Los Consejos Directivos de las Facultades de Humanidades; Recursos Naturales; Administración, Economía y Negocios y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) deberán elegir decanos y vicedecanos el próximo jueves 14 de marzo.

“Debido a que este año tenemos tres comicios internos (decanos y vicedecanos, consejeros estudiantiles, egresados y no docentes) y uno nacional, el rector Martín Romano convocó a elecciones, evaluando justamente este contexto en el que nos estamos moviendo, estableciendo un cronograma, con el objetivo de que todo se dé con normalidad”, manifestó el actual decano de Humanidades, Augusto Parmetler.

Subrayó, en una entrevista brindada a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, que “todo esto hace a la vida universitaria. Como son varias las elecciones, se estableció un cronograma para ir llevando a cabo las mismas y trabajar en consecuencia, con tranquilidad, hasta el 1° de septiembre, fecha en la que asumirán las autoridades electas”.

“La decisión del rector Romano es más que acertada y tuvo un muy buen criterio, porque las elecciones se deben ir dando en forma normal; no se pueden hacer todas juntas”, hizo notar Parmetler, quien confirmó que se postulará para un período más al frente de la FH. “Hay una intención mía de presentarme nuevamente –ratificó-. Y básicamente se debe a una sugerencia de muchos de los consejeros que acompañan esta gestión”.

En tal sentido, puntualizó que a los decanos y vicedecanos los elige el Cuerpo del Consejo Directivo, que está integrado por 15 miembros, de los cuales diez son docentes, tres estudiantes, un egresado y un no docente. “En cambio, en las elecciones de consejeros ya entran a jugar otras cuestiones como cumplimentar los plazos de la realización de la campaña electoral y la habilitación de los padrones, etcétera”, detalló.

Desestimó así algunas críticas malintencionadas y de cariz mediático que hubo, resaltando que “nos estamos ajustando al reglamento y cumpliendo los plazos previstos. Los consejeros (que elegirán decanos y vicedecanos) fueron electos; están en funciones y en pleno derecho a elegir”.

Candidatura en marcha

Tras señalar que la actual videcana, Olga Mayor de Brunelli, “también tiene la intención de continuar”, el profesor Parmetler enfatizó que con los Centros de Estudiantes la relación es buena. “Hemos fijado algunos objetivos en el mejoramiento del servicio de atención a los estudiantes. Por ejemplo, de las tutorías van a participar alumnos pares que aportarán sus experiencias, ayudando a la contención de los ingresantes y desfavoreciendo el desgranamiento”.

Refirió sobre sus propuestas de trabajo que “hay una serie de cuestiones que hemos planteado desde el inicio de este mandato que pensamos fortalecer y mejorar, además de ahondar en las relaciones institucionales, pues sobre todo nos interesan los aspectos de investigación y extensión, ya que somos una Facultad de Humanidades, donde todos los conocimientos que se generan deben ser socializados y, a su vez, útiles para la sociedad”.

“Estamos profundizando algunas relaciones y no descartamos crear vínculos con otras instituciones como el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) o Universidades de la zona como del Paraguay”, explicó, recordando que la FH ya cuenta con vinculaciones con las Universidades Nacionales de Rosario (UNR) y La Plata (UNLP) y el Instituto Nacional de Antropología.

Por otro lado, Parmetler reconoció que “hay muchas cosas para corregir”, mencionando al servicio administrativo y de atención a los estudiantes. “Ya estamos trabajando para mejorarlo –dijo-. De hecho, que un alumno pueda inscribirse desde su casa, vía Internet, a cualquier hora, era algo que hasta ahora no se había materializado y lo pudimos concretar”.

Además, comentó que se está adquiriendo el equipamiento informático necesario para fortalecer ese servicio, evaluándose también la posibilidad de instalar un laboratorio de computación, donde se dicten clases virtuales y se lleven a cabo experimentaciones con nuevas tecnologías.

“Todas las mejoras que hacemos son siempre pensando en el alumno”, remarcó y destacó, a su vez, la inauguración del Módulo IV, a la cual calificó de “muy importante”, ya que permitirá subsanar la falta de aulas y espacios adecuados para el dictado de las clases.

Finalmente, indicó que “estamos interesados de reiniciar el posgrado en Docencia Universitaria y lanzar otro en Didáctica y Currículums. Para este último, esperamos la contestación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que sería a fin de mes. Éstos dos serían los dos posgrados propios de la UNaF, ya que si bien tenemos una Maestría en Enseñanza de la Lengua, se dicta en el marco de un convenio con la UNR”.

Por admin