Equipos de trabajo de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) y de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran elaborando mascarillas de acetato y barbijos para prevenir la expansión del coronavirus.

El proyecto para la fabricación de mascarillas de acetato fue ideado por Adrián López, alumno del 5° año de la carrera de Licenciatura en TICS de FAEN. El mismo consiste en la impresión en 3D de un soporte de la vincha para la cabeza, a la que se le agrega una placa de acetato transparente que se puede desinfectar con agua y lavandina.

Para incrementar la producción de las mismas, el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler aprobó la adquisición de otra impresora 3D, que se destinará al proyecto mencionado.

En tanto que la fabricación de barbijos forma parte de un proyecto de la Lic. Liliana Martinez y el Lic. Fulgencio Ojeda, docentes investigadores de la FCS, y que integran docentes de la carrera de Licenciatura En Enfermería y el apoyo de la Secretaria de Extensión y Posgrado.

Según informaron, se fabricarán 3000 barbijos de prenda friselina, de 80 g, que serán destinados a quienes están expuestos a la circulación de personas en los ámbitos académicos. Así, se abaratan los costos y se evita la exposición a las gotas de flujo circulante y posibles estornudos.