El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Darvin Cáceres, participó de una reunión de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tuvo lugar recientemente en la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Durante el encuentro, funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación expusieron sobre la elaboración de un proyecto de acuerdo entre esa cartera y los Gobiernos provinciales para realización de investigaciones en sus territorios, considerándose además la propuesta de un Formulario Único de Investigación (FIU).

Por otra parte, la titular de la SeCyT de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Silvia Mazza, se refirió a las recientes evaluaciones de las propuestas presentadas por la Regional NEA para la convocatoria a Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (BVC), analizándose también la situación de las demás regiones.

En la reunión, se dio tratamiento a los Proyectos PICT-CIN. El encargado de exponer este tema fue el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Hugo Sirkin. Tras su alocución, se dispuso dar continuidad a dichos proyectos.

Seguidamente, el responsable de la SeCyT de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Pablo Bonaldi, habló sobre la situación de Editoriales Universitarias, definiéndose la realización de un Taller de Diagnóstico para los días 6 y 7 de agosto en un lugar a confirmar.

Representación regional

Por otra parte, se designaron representantes para integrar la Comisión de Gestión de Riesgos del MINCYT, recayendo en la SeCyT-UNaF –a cargo del magíster Cáceres- la representación de la Regional NEA.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello, explicó el proyecto de convenio entre el CIN y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), tendiente a coordinar con el MINCYT y todo el sistema científico-tecnológico del país, una mejor distribución de partidas destinadas a investigación y desarrollo para las Universidades de pequeña envergadura.

En ese sentido, se trató también el estado financiero-presupuestario de las SeCYT de todas las Universidades argentinas, decidiéndose elevar un documento al plenario del CIN, con el fin de recuperar el presupuesto histórico hasta llegar al 3,5 por ciento de la partida total que le corresponde a cada Universidad.

Se consideró además prorrogar un año las Becas Doctorales del Conicet, el MINCYT y otras, elevándose a tal efecto una propuesta al plenario del CIN para que a su vez haga la presentación respectiva ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Finalmente, se analizó el ajuste del Reglamento del Manual de Incentivos, trabajado en el taller convocado oportunamente para tal cuestión.

Por admin