Las listas que presentaron sus candidatos en las elecciones de autoridades representantes del claustro estudiantil de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), marco en el que se eligieron los consejeros para los Consejos Directivos de las Facultades y los consiliarios para el Consejo Superior, obtuvieron un importante margen a favor.

De esta manera, el estudiantado se manifestó conteste con la articulación lograda entre la UNaF y el gobierno provincial encabezado por el Dr. Gildo Insfrán. Así se destacan acciones como la capacitación, extensión e investigación científica, que son posibles gracias al acompañamiento constante de la gestión gubernamental.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

En la Facultad de Humanidades (FH) resultaron electos, para el Consejo Superior, Luis Liva; y para el Consejo Directivo, Walter González, Andrea Casatti y Emanuel Buono, por la Agrupación LineAzul. Esta lista contó con el apoyo del 85 % del padrón, totalizando 1094 votos.

En la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la Lista Unidad resultó ganadora con 597 votos, venciendo a Opción Universitaria, que obtuvo 373 sufragios.

En la Facultad de Recursos Naturales (FRN), las listas que presentaron sus candidatos fueron Fraternidad Estudiantil, que obtuvo 330 votos, y Opción Universitaria, con 152 votos.

En la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), las listas fueron: Opción Universitaria, que logró 369 sufragios y La Nueva FAEN, con 174 votos.

Humanidades

El decano de la FH, Esp. José Luis Guillen, evaluó al día comicial como «muy importante porque la Universidad recrea una conducta que es sistemática que tiene que ver con la elección de los diferentes representantes de los claustros», acentuando que «la actividad se desarrolló con normalidad en las unidades académicas».

«Una elección es muy importante, sobre todo para quienes recién ingresan a la Universidad y a lo mejor desconocen esta dinámica propia de una institución como es la universitaria. La importancia radica en que a través de este mecanismo se garantiza la participación de los claustros y el co-Gobierno en la Universidad pública», enfatizó.

A su vez, Luis Liva, candidato a consiliario superior por la FH, comentó que «son muy importantes estas elecciones teniendo en cuenta la Reforma del ’18, justamente el año pasado celebramos el centenario», recalcando como «sumamente importante la participación de los estudiantes».

Walter González, candidato a consejero por Humanidades, refirió que «todo se desarrolló con total normalidad y mucha participación de los jóvenes. A pesar de las inclemencias climáticas, la mayoría acudió a votar».

En tanto, la candidata a consejera titular por la FH Andrea Magalí Casatti, respecto de las propuestas que promueven para los estudiantes, expuso que «vamos realizando diferentes tipos de actividades, una de ellas son las jornadas académicas que siempre hacemos en la Biblioteca Central. Una de nuestras propuestas es seguir realizándolas, siempre buscando la capacitación de los alumnos y de todos los estudiantes», sumando que «otra de las propuestas es modificar y actualizar el plan de estudio de cada carrera, en coordinación con los diferentes directores de carrera».

Asimismo, el actual secretario general del Centro de Estudiantes de la FH, Emanuel Buono, candidato a consejero titular, resaltó «la consolidación de nuestra agrupación Línea Azul ya que fuimos lista única y esto es debido al esfuerzo que se viene haciendo desde hace ya 25 años. No es magia, no es casualidad que esto ocurra».

Recursos Naturales

El decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, remarcó que «es muy importante para la vida democrática de la Universidad y para el sistema universitario, convencidos de que este es el mecanismo que tiene que tener la UNaF para ir consolidando cada uno de los claustros, los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Se ha procedido conforme a las resoluciones emanadas por el rector Esp. Augusto Parmetler sobre la convocatoria a elecciones, la cual se ha constituido con la participación genuina de los estudiantes».

Salud y FAEN

«Estuve representando al claustro de graduados como presidente de mesa en estas elecciones del claustro estudiantil», dijo el Lic. Sebastián Gauna. «Para los estudiantes este acto comicial es más que importante porque se renovó la totalidad de las bancas, que son tres, del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y también la banca para el Consejo Superior», agregó, destacando el «normal desarrollo» de los comicios y «la total responsabilidad y seriedad tanto de los fiscales y los presidentes de mesa como de la Junta Electoral».

Valoró «el grado de madurez de las agrupaciones universitarias que participaron ya que todo se llevó a cabo en un tono de tranquilidad, armonía y paz, sin ningún tipo de agresiones, lo que demuestra la madurez política de la militancia universitaria».

Finalmente, el secretario de Extensión y Asuntos Estudiantiles FAEN, Téc. Luis Scribano, ponderó que «es fundamental la importancia que tienen estos comicios para el claustro estudiantil y para la comunidad universitaria ya que eligen a sus representantes los derechos en cuanto a la institución y lo que tenga que ver con las circunstancias académicas y lo cotidiano del día a día del claustro al que pertenecen».