El viernes 30 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Asamblea Universitaria 2018.

Durante el transcurso de la misma, el Rector de la casa de estudios, Esp. Augusto Parmetler presentó el Informe Anual de gestión sobre la tarea académica desarrollada durante el año 2018.

Al ser consultado sobre la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler comentó que «a pesar de la crisis que se empezó a vivir en el país y los problemas presupuestarios que fuimos teniendo, hemos hecho muchas actividades. Octubre fue un mes donde logramos visualizar a la Universidad a través de todas las experiencias que tenemos en investigación, extensión, lo académico, lo deportivo, los Juegos JUR, entre otros, así que realmente estamos muy conformes con la actividad del 2018».

«Hemos avanzado en la vinculación con el medio y el desarrollo territorial, también con el aporte que se está haciendo desde la genética, la construcción y la piscicultura. Realmente fueron muchas las actividades que se han ido desarrollando este año y también hemos fortalecido aspectos de otras acciones y el vínculo con nuestro sistema productivo».

Sobre el Presupuesto Nacional 2019, dijo que «es bastante pobre porque el incremento presupuestario es del 20% para el caso de la UNaF, teniendo en cuenta que el incremento salarial fue del 25% y se vienen otros, así que esto va a estar bastante difícil para el año que viene, realmente en cuanto a gastos de funcionamiento vamos a sentir que va a haber una merma bastante importante, veremos en el desarrollo del 2019 cómo se va desempeñando el año y qué otros recursos podemos fortalecer desde la Universidad».

Por su parte, la Secretaria Académica, Dra. Mónica Daldovo detalló que «nos reunimos en esta Asamblea Anual Ordinaria de la Universidad, a través de la cual se rinden cuentas a la comunidad universitaria sobre lo hecho y actuado en este año 2018, que por cierto ha sido absolutamente movido y con muchas actividades».

Resaltó además que, «en la gestión tenemos tres pilares fundamentales que rigen la política universitaria: el fortalecimiento institucional, la vinculación con la comunidad y el desarrollo territorial local y regional. En el marco de estos tres pilares se han hecho infinidad de quehaceres, pero entre ellas hemos tenido un mes de octubre sumamente dinámico con muchas actividades académicas, deportivas, artísticas, recreativas, etc., y hemos tenido los JUR en la UNaF y diez presentaciones de libros, además de las Jornadas de Ciencia y Tecnología sumamente cargadas de proyectos expuestos, entre muchas otras».

El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo informó que «como establece el Estatuto, el Rector brindó su balance a todos los miembros de la Asamblea y la comunidad universitaria de todas las actividades que hizo la Universidad, que fueron bastantes, todo lo que tiene que ver en la cuestión académica, la investigación, la extensión, bienestar estudiantil, medios de comunicación, en síntesis, fue un año de bastantes actividades, muy laborioso».

«Además, en cuanto a la proyección para el 2019, estamos llenos de expectativas; además estamos expectantes porque hubo un cambio en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), hay un nuevo responsable que gracias a las gestiones realizadas por nuestro Rector, tiene una muy buena relación con nuestra Universidad y ya se ha comprometido, fundamentalmente, con algunos programas y unos proyectos que tiene la UNaF y de impulsar, fomentar y acompañar a nuestra Universidad con el desembolso de programas que vienen bien para el desarrollo de las actividades cotidianas».

El Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner destacó que «estamos presentes en esta Asamblea todas las Unidades Académicas, los consejeros, los consiliarios y la comunidad universitaria toda para cerrar el año, que fue muy positivo en el marco de los 30 años de la UNaF, con un Plan Estratégico Universitario en marcha, con un proyecto institucional que se está fortaleciendo de acuerdo a lo que habíamos conversado con el Rector Parmetler. Creo que se está fortaleciendo la vida universitaria y sobre todo el futuro de aquí en adelante de la docencia, la investigación y la acreditación de las carreras de grado».

Por último, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta reflexionó que “»este año 2018 para nosotros fue bastante complejo, empezamos con la gestión de la acreditación el año pasado y este año nos requerían completar todo lo que nos faltaba. En ese ínterin, fallece quien fuera el Vicedecano Dr. José Escobar, en el mes de septiembre, justo que los pares evaluadores nos confirmaron la fecha en la que iban a venir a visitarnos, que era la primera semana de octubre. Igual, con todo el dolor que teníamos en el corazón, seguimos con nuestra tarea de las documentaciones de la acreditación de la carrera de Enfermería. Vinieron los pares, nos evaluaron y en este momento estamos trabajando sobre los requerimientos que nos han hecho, así que seguimos una gestión bastante movilizante porque queremos acreditar esta carrera; todo es para los estudiantes y para elevar el nivel de la FCS que tanto anhelamos».

Por último, finalizada la lectura del Informe Anual 2018, los presentes fueron agasajados con un refrigerio en el microcine de la Biblioteca.