El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto César Parmetler, se reunió con los demás rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el denominado 81° Plenario de Rectores. La cita tuvo lugar ayer lunes 8 de abril y continuará hoy 9 en el Centro de Convenciones del Complejo Feriar en la Ciudad de Córdoba.

Parmetler agradeció el gran acompañamiento del Secretario General de Asuntos estudiantiles de la UNaF, Psgo. Rafael Olmedo; la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo; el Coordinador del Área de Deportes, Daniel Olmedo y los estudiantes de la agrupación LineAzul de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

En dicho encuentro, se realizó un acto conmemorativo por los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina y por los 50 años del Cordobazo. En referencia a esto hicieron uso de la palabra representantes del Claustro Estudiantil, entre ellos Constanza Bossio, Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y representante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).  También hablaron Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y Carlos de Feo, titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en representación de los docentes. Para cerrar la lista de oradores de este acto, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti virtió algunos conceptos.

Los discursos revalorizaron la decisión meramente ejecutiva del entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, de permitir que los hijos de trabajadores obreros ingresen a la universidad, logrando así implementar en la educación universitaria la justicia social.

Además de los rectores de las diferentes universidades del país, se contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro y el titular de la Secretaría de Políticas Univeritarias (SPU), Pablo Domenichini. Junto al ministro se anunció la creación de un Consorcio Nacional de Educación a Distancia. También se inauguró la Oficina de Seguimiento del Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior.

Otra de las cuestiones puestas a consideración durante el plenario fue la adhesión de las universidades a la Ley Nº 27.499, «Ley Micaela» que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Finalizada la jornada, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, entregó su mandato como presidente del CIN a las nuevas autoridades elegidas por el Plenario de Rectores para el período 2019-2020: presidente Jaime Perczyk (rector de la Universidad Nacional de Hurlingham) y vicepresidenta María Delfina Veiravé (rectora de la Universidad del Nordeste).

Por admin