Las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre ellas el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, se reunieron en la ciudad de Tandil en el marco del 72º Plenario de Rectores y establecieron un conjunto de acuerdos relacionados con la gestión universitaria pública en Argentina.
El vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), casa de estudios anfitriona, el contador Roberto Tassara, agradeció la presencia de sus pares y la importancia y jerarquía otorgada a la actividad en la inauguración del encuentro llevada a cabo en la Biblioteca Central de la casa de estudios.
Por su parte, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el profesor Darío Maiorana, dio la bienvenida a sus pares ya en el hotel de sesión del Plenario y adelantó la importancia de congregar a todos los rectores por la relevancia de la diversidad de cuestiones a tratar.
La jornada de este jueves 2 de octubre se inauguró con una presentación del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el doctor ingeniero Aldo Caballero. “El sistema universitario ha crecido en estos años, no solamente en cantidad, también en inclusión, pertinencia y calidad. Pero todavía es necesario avanzar mucho más. Es imprescindible vincular cada vez más estrechamente los planes estratégicos que impulsa el Gobierno nacional con las actividades universitarias”, alentó.
Además de la aprobación de una serie de convenios, el Plenario designó al doctor Jorge Daniel Candis, actual docente titular de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y persona de reconocida trayectoria y prestigio con los pertinentes antecedentes en ámbitos académicos y/o científicos, como representante del CIN en el Consejo de la Magistratura.
En tanto, la Comisión de Asuntos Académicos, considerando la inconsistencia de la información obrante en el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de los Pueblos Indígenas y a la falta de pertinencia y viabilidad encontrada en la propuesta presentada, expuso una propuesta de opinión desfavorable al proyecto, por cuanto no cumple con suficiencia con los criterios y elementos técnicos establecidos para el tratamiento de estas iniciativas (Acuerdo Plenario N° 325/99); y así fue aprobado por el Plenario.
Por último, antes de finalizar la sesión, tomaron la palabra y expusieron representantes gremiales del sector docente y no docente universitario.

Por admin