Ante una importante presencia de personal docente, no docente, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se llevó a cabo la Asamblea Universitaria 2017.

El evento, que se llevó a cabo el miércoles 20 del corriente en la Biblioteca Central del campus universitario, dio inicio a las 17 hs. y después de unas palabras introductorias, el Rector Esp. Augusto Parmetler pidió a los presentes un minuto de silencio en recuerdo del Vicegobernador Floro Eleuterio Bogado, recientemente fallecido.

Al término del mencionado homenaje, se dio lectura y posterior rúbrica al acta de la Asamblea realizada el año pasado. Posteriormente, el Rector Parmetler procedió a brindar el Informe Anual de gestión sobre la tarea académica desarrollada durante el año 2017.

Entre los conceptos vertidos, el Rector dijo que “Hemos planteado un programa integrador de todas las dimensiones de la vida universitaria, con los siguientes ejes vertebradores: fortalecimiento institucional, vinculación universidad-comunidad y desarrollo territorial local y regional”.

“En el presente año académico, se encuentran en proceso de tramitación las siguientes carreras de grado: Licenciatura en Gestión Universitaria, Profesorado en Lengua y Cultura Wichí, Profesorado en Lengua y Cultura Qom y Profesorado en Lengua y Cultura Pilagá, entre otras. Así como las siguientes carreras de posgrado: Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Gestión Pública, Maestría en Política y Seguridad Alimentaria y Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana”.

Por otro lado, afirmó que “el papel de la Universidad es generar un ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica necesarios para el desarrollo sustentable del país y de la provincia, como así también promover investigaciones básicas y aplicadas en todos los campos disciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas. En este sentido, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó convocatorias por las cuales se asigna un presupuesto específico a las Universidades Nacionales Públicas, entre las cuales se encuentra la UNaF”.

“Para acceder a dichos fondos, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) se elaboraron dos proyectos institucionales con 12 sub-proyectos de investigación en los que participaron docentes investigadores de las 5 unidades académicas de nuestra casa de estudios”.

También informó que “en relación al proceso de categorización de los docentes investigadores 2014, cuyos resultados fueron dados a conocer en el presente año, la UNaF incrementó en un 30% la cantidad de docentes categorizados, con referencia al 2009, por lo que se está cambiando el paradigma hacia un docente con un alto desempeño como investigador y con un fuerte impacto favorable en el desarrollo y el crecimiento como institución de educación pública”.

Además, el Rector anunció que ante la SPU se presentaron los ante-proyectos de obras como el cerco perimetral, la pavimentación y la iluminación perimetral e interior del Campus Universitario, así como el comedor universitario, entre otras.

Por último, finalizada la lectura del Informe Anual 2017, los presentes fueron agasajados con un refrigerio en el microcine de la Biblioteca.