El lunes 13 de octubre, la Real Academia Sueca de las Ciencias entregó el Premio Nobel de Economía al profesor francés Jean Tirole, director científico del Institut d’Economie Industrielle (IDEI), presidente del Consejo de la Escuela de Economía de Toulouse (EET) y profesor visitante de Economía en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), “por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación”, si bien la denominación correcta sea la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

Desde su primera edición en 1969, el Nobel de Economía se ha entregado 22 veces, a veces entre dos o tres premiados, siendo el último Nobel individual en Economía el otorgado a Paul Krugman en 2008.

¿Por qué Jean Tirole?

La obra de Jean Tirole “Teoría de la Organización Industrial” de 1988, que lo catapultó al Nobel de Economía 2014, fue una gran contribución para la enseñanza de la nueva organización industrial a nivel de pregrado y posgrado universitario. Su trabajo, estrictamente analítico y acompañado de ejercicios indicativos del nivel de complejidad que ofrece un tratamiento unificado y moderno del campo de la organización industrial, aportó modelos accesibles y simplificados para resaltar sólidas ideas económicas, mientras el estudiante “trabaja” a nivel intuitivo. Cada temática la inicia con modelos elementales y se apoya en dicha base para incorporar investigaciones, en una síntesis coherente, empezando con una discusión a fondo de la teoría de la empresa.

En primer lugar, Tirole desarrolla la teoría moderna de monopolio, dirigiéndose a los precios de un solo producto y de múltiples productos, la discriminación de precios estática e intertemporal, la elección de la calidad, la reputación, y las restricciones verticales.

En segundo término, Tirole se ocupa de la interacción estratégica entre las empresas, a partir de un novedoso tratamiento de la problemática de los precios interdependientes en modelos Bertrand-Cournot. Analiza cómo las restricciones de capacidad productiva, la repetida interacción de las empresas, el posicionamiento del producto, la publicidad y la información asimétrica afectan a la competencia o generan colusión tácita. Seguidamente, Tirole desarrolla temas relativos a la competencia a largo plazo, incluyendo las barreras de entrada, contestabilidad, salida, la investigación y el desarrollo (I+D), concluyendo con un “Manual del Usuario de la Teoría de los Juegos” y una sección de ejercicios de revisión.

El gran aporte de Tirole ha sido el uso la Teoría de Juegos (Nash) para el estudio de la organización industrial y el comportamiento de las empresas en diferentes estructuras de mercado (competencia, duopolio, oligopolio, monopolio), siendo desde su publicación el esquema dominante en este campo disciplinar.

Tirole también hizo excelentes libros de texto avanzados en temas de finanzas de empresas que en conjunto han hecho de él uno de los maestros más influyentes de los estudiantes de grado y posgrado de todo el mundo. El abordaje de la Teoría de los Juegos desarrollado por Tirole ha generado nuevas respuestas y nuevas preguntas.

En Formosa y la región NEA

Es interesante acotar que en esta oportunidad la temática de referencia del Premio Nobel 2014 es conocida por los alumnos formoseños de la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior que dicta la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quienes estudian con la complejidad propia de su nivel de aprendizaje varios de los aspectos reseñados, en el trayecto de las Cátedras de Economía de 2º y 4º año: estructura de los mercados, competencia, contestabilidad, el equilibrio de Nash, la nueva organización industrial, por citar algunos de los señalados anteriormente en la obra de Tirole. Es decir que se trata de cuestiones que, sobre todo desde 1998, se vienen enseñando en la provincia de Formosa, habiéndose luego extendido a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), donde un docente de la FAEN fue quien diera inicio al estudio de estos componentes de la mesoeconomía, reciente rama de la economía, que dicho sea de paso no se incluye en la currícula de otras Universidades de la región.

También docentes de la FAEN dictaron conferencias y clases alusivas sobre la nueva organización industrial en carreras de Economía de casas de altos estudios del noroeste de Río Grande do Sul en Brasil. Además fueron presentadas investigaciones sobre esta temática en las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa, entre ellas “Concentración del Sector Supermercadista en Formosa” y “Paridad de Poder de Compra: Un Análisis Comparativo”.

En perspectiva

Se puede ver en el otorgamiento de este Premio Nobel 2014 el continuo desarrollo de la revolución surgida a partir de la Teoría de Juegos en diferentes áreas de la economía. En primer lugar, los premios fueron a los fundadores: Nash obviamente y posteriormente Selten, Aumann y Schelling. Luego las aplicaciones de la nueva teoría en diferentes áreas: Hurwicz, Maskin y Myerson en el diseño de mecanismos, Vickrey para las subastas. Este fue el último Nobel en esta línea antes de que los enfoques conductuales (Daniel Kahneman) tomasen el control de los avances conceptuales de la economía y la Teoría de los Juegos se quedara rezagada. Y se destaca el rol pionero en la región de la FAEN-UNaF en el afianzamiento de la enseñanza, la investigación y la extensión en este hoy reconocido campo de la Economía.

Lic. Eduardo Fernández – Profesor titular de Ord. Economía Industrial FAEN

Por admin