“El actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires y futuro presidente de los argentinos, Daniel Scioli, tiene y mantendrá una visión de fuerte importancia a los temas ambientales porque inciden directamente sobre la calidad de vida”, dijo la licenciada Ana Corbi, miembro de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR).
La licenciada Corbi disertó este jueves 2 de julio en la charla “La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Marco del Desarrollo Sostenible”, que se desarrolló en el Microcine de la Biblioteca Central del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), junto al profesor Carlos Gorleri, en representación de la casa de estudios; y el arquitecto Eduardo Gaona, por la Municipalidad de Formosa.
“Nosotros, en la Fundación DAR que preside Pepe Scioli y que fue creada por Daniel Scioli para pensar la Argentina pos 2015, pensamos que el tema de los residuos sólidos urbanos es muy importante porque hace a la calidad de vida de la gente”, dijo la expositora.
Agregó que “las ciudades actualmente son las que más cantidad de residuos generan y, por lo tanto, una gestión integral donde se encare desde la disposición en origen hasta su tratamiento final hace a la calidad de vida”.
“Pensamos desarrollar esta temática incorporando un tema importante que hace la responsabilidad de cada uno en la gestión de residuos –remarcó-. Hay un tema cultural asociado a toda la estrategia que se lleva adelante en materia de residuos sólidos urbanos que no es menor, de ahí que la capacitación y la educación ambiental sean claves”.
En ese sentido, Corbi destacó: “Veo a Daniel Scioli como el futuro presidente de los argentinos. Desde nuestro lugar que tiene que ver con temas ambientales estamos tratando de federalizar esta temática. Por eso, el hecho de trabajar en las distintas Universidades para hablar de estos temas, no sólo de residuos, sino de bosques, manejo sustentable de los mismos, agua, manejo de cuencas y otras temáticas que Daniel Scioli ha abordado en la Provincia. Estuve a cargo del organismo ambiental en su momento. La idea es llevar este mensaje del actual gobernador y futuro presidente a todas las provincias”.
Enfatizó asimismo que “los problemas ambientales hoy escapan al ámbito de una provincia y un país. Problemas mundiales como el cambio climático es de lo que debemos empezar a hacernos cargo”.
Finalmente, sostuvo que “la Provincia de Buenos Aires es una muestra. Se mejoraron índices en muchas áreas y trabajamos en el cierre de basurales, en la eliminación de las bolsas de plástico y en parques. En una cantidad de temáticas se ha mejorado mucho, pero hay mucho que hacer”.
Licenciada en Economía, Corbi obtuvo en La Haya (Holanda) su Máster sobre Planificación del Desarrollo Regional. Además, fue directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y se desempeñó como asesora de la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En 2005 fue designada por el Gobierno argentino como negociadora ante el Banco Mundial del Convenio de Préstamo del “Proyecto Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y, asimismo, trabajó junto a organismos multilaterales de crédito y fomento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en programas de financiamiento en materia ambiental.

Por admin