El 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Enfermería, ocasión a la que hizo referencia el Lic. en Enfermería Mario Hauff, egresado y docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Según indicó el profesional “se recuerda este día para reconocer a la persona que no sólo asiste a una persona o una comunidad, sino que también refiere a un aspecto muy importante, que es lo humanístico. La filosofía y la deontología ayudan a la connotación humanística de la profesión de enfermero”.

Consultado sobre la actual situación generada por la pandemia de COVID-19, el Lic. Hauff comentó que “esto trae aparejado mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá en un futuro cercano. Es por ello que ayudamos tratando de contener a la familia formoseña, ya que si bien no se han registrado casos del virus, sí tenemos casos de personas con ansiedad y situaciones de pánico que conllevan el riesgo de padecer otras enfermedades. Por ejemplo, aumentó el índice de casos de hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio y accidentes cardiovasculares, que si bien no tienen que ver con el virus, sí se relacionan con la situación social que vivimos”.

“En la formación del enfermero, decimos que el acompañamiento es fundamental, ya que en el trato de un paciente que acude desesperado e incluso manifiesta síntomas del virus, en el diálogo nos damos cuenta que lo que realmente predomina es el miedo. Por ello, el enfermero del siglo XXI no está preparado solamente para asistir, sino que también debería estar mejor preparado para el enfoque epistemológico y social, que es lo que nos pide la formación”.

En cuanto al dengue, el docente agregó que “también estamos trabajando en la visita domiciliaria, y en este sentido, cuando trabajamos en equipo docente, nos proponemos aplicar los contenidos desde una mirada educativa y social. Tal vez no podemos erradicar totalmente la enfermedad como se pretende, pero podemos ayudar a que la gente mejore la cultura ambiental ciudadana, no sólo desde el cuidado físico, sino también en cuanto al entorno”.

“A esto último alude el Día de la Enfermería, ya que nuestra fundadora Florence Nightingale decía que es importante atender al individuo enfermo, al sano y a la persona en riesgo. Y además hay que prestar especial atención al entorno: la ventilación, la temperatura, la iluminación, la dieta, la higiene y el ruido, entre otros factores que pueden alterar la salud de una persona”.

Por otro lado, el Lic. Hauff destacó “el nivel de los docentes que han ayudado a mi formación en la UNaF, con quienes hoy tengo el honor de trabajar en las cátedras. Por ello, quiero transmitir al estudiante que si uno se propone el objetivo de servir a la comunidad, se puede llegar a dicho objetivo”.