Teniendo en cuenta el comienzo del segundo cuatrimestre, la señal audiovisual universitaria entrevistó al Ing. Vicente Sánchez, Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El Decano comentó que “desde la FRN tenemos una agenda muy variada. Con respecto a los posgrados, comenzó el dictado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, que se realiza mediante un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y está dirigida a los ingenieros civiles. Ya se dictó el primer módulo denominado “Metodología de la investigación”, por lo que en este cuatrimestre se avanzarían con los módulos restantes”.

“Para Ingeniería Forestal tenemos un doctorado, gracias a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), cuyo dictado ya está bastante avanzado. Para Ingeniería Zootecnista, existe la Maestría en Producción Animal Subtropical, que para algunos estudiantes ya está en la etapa de tesis, y se dicta gracias a un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE”.

“Además disponemos de la Licenciatura en agronegocios, cuyo dictado se solventa gracias al gobierno de la provincia de Formosa, y que también está en etapa de tesis, por lo que a fin de año ya estarían los primeros graduados”.

Al ser consultado sobre los trabajos de articulación y vinculación con el medio, el Ing. Sánchez dijo que “tenemos muchas tareas y en ese sentido hay que resaltar que mediante los laboratorios, trabajamos en articulación con el Centro Regional Chaco-Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con ellos, hemos fijado líneas de cooperación, por ejemplo en lo relativo a la genética y nutrición animal, y la forestación. Paralelamente, existe un proyecto de prototipos de viviendas económicas, que apunta sobre todo al sector rural”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de la Comunidad en proyectos de capacitación a cooperativas integradas por mujeres, con la intención de que logren autonomía en sus trabajos y que abarcan el manejo de viveros y plantas aromáticas, entre otros. A esto, se suma un proyecto de capacitación en informática para productores”.

“Recientemente, a través de la carrera de Ingeniería Civil, hemos firmado un convenio de servicios a terceros, con DIOXITEK S.A. y con la empresa encargada de la construcción del gasoducto en nuestra provincia, en la que manejaremos lo relativo a la certificación de calidad”.

A todo esto, el decano de la FRN agregó que “a través de ensayos y estudios de avanzada, pondremos en marcha el Laboratorio de Agrovalor, mediante el cual no sólo podremos capacitar a los pequeños y medianos productores, sino también darle valor agregado a las frutas y hortalizas. Y existe además otro proyecto relativo a la sanidad animal, con énfasis en los caprinos del oeste formoseño, en el que trabajamos en conjunto con una asociación de productores de la zona”.