EL CIN SE REUNIÓ EN BAHÍA BLANCA Y ELIGIÓ NUEVAS AUTORIDADES

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró los pasados días 20 y 21 de marzo el 69º Plenario de Rectores en Bahía Blanca, destacándose la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos.

El ingeniero Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo y, como vicepresidente, el licenciado Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: doctor Guillermo Crapiste (Universidad Nacional del Sur); contador Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); arquitecto Fernando Tauber (Universidad Nacional de La Plata), doctor Eduardo Rinesi (Universidad Nacional de General Sarmiento); ingeniero Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda); doctor Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmas); ingeniero Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca) y magíster Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones).

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, les corresponde: Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión; Comunicación y Medios, Posgrado y Relaciones Institucionales, respectivamente.

Al finalizar la elección, Somoza agradeció el reconocimiento y la confianza de sus pares. “Los desafíos son muy importantes. Venimos trabajando en quipo y madurando para ser un espacio de proyección. Tomamos esta responsabilidad con conciencia de encontrar canales novedosos de participación de todos los rectores”, afirmó el flamante presidente del CIN.

Acuerdos

En el inicio de la última jornada de trabajo, el Plenario acordó constituir una librería del sistema universitario argentino que reúna y difunda las producciones de las Universidades nacionales en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto, que ya se pondrá en marcha, pretende constituir un espacio convocante y de visibilidad vinculado a la producción de conocimientos del sistema universitario.

Además de la presentación de informes y despachos de las distintas Comisiones, se acordó, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el tercer llamado para el financiamiento de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en proyectos acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades nacionales y en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Antes de septiembre, mes en el que finaliza el período de otorgamiento del estipendio de la segunda convocatoria, la que adjudicó más de mil becas por un monto total que superó los doce millones de pesos, se fijará la fecha del tercer llamado para la presentación de propuestas.

También, el Plenario aprobó el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y el Desarrollo (PERHID), enmarcado en el componente 4.2 del plan antes mencionado. Éste se concibe como un programa destinado a formar recursos humanos para que desarrollen actividades de I+D en áreas de vacancia tanto temáticas como regionales, mediante el fortalecimiento de la formación de posgrado a nivel de doctorados y maestrías.

El desarrollo del programa propone tres componentes:

Componente I. Becas: Becas de posgrado dirigidas a docentes investigadores de las instituciones universitarias públicas para facilitar la incorporación de investigadores al sistema científico nacional en áreas temáticas prioritarias y de vacancia definidas por las universidades nacionales.

Componente II. Redes: Creación y consolidación de las ofertas académicas de doctorados y maestrías en red entre las instituciones universitarias públicas en articulación con los organismos públicos y con el sector productivo.

Componente III. Movilidad: Federalización de posgrados en las Universidades nacionales a través de programas de movilidad de alumnos de maestrías y doctorados, y profesores de las instituciones universitarias públicas que posean título de magíster o doctor para fortalecer las carreras de posgrado en vigencia o nuevas afianzando su desarrollo en áreas temáticas prioritarias.

Antes de finalizar la sesión, el Plenario acordó aceptar la invitación de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a afiliarse a ese organismo, con la categoría de miembro asociado.

Entre los fundamentos, se señaló que, en los últimos años, se han intensificado los contactos entre ambas instituciones, habiendo concretado importantes acciones de interés común en el ámbito de la internacionalización de la educación superior.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró los pasados días 20 y 21 de marzo el 69º Plenario de Rectores en Bahía Blanca.