Entre el 1º y 2 de julio próximo se realizará el proceso de evaluación de los proyectos del Programa de Voluntariado Universitario. El plazo para que los aspirantes cumplan con todos los requisitos, a fin de ser remitidos a la Secretaría de Políticas Universitarias, se cumplió este martes 3 de junio.

Así lo anunció la docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la profesora de Educación Especial, Griselda Correa, quien fue seleccionada como evaluadora de los proyectos de VU.
Dijo la profesora que desde la órbita nacional se crean requisitos para cada evaluador y de allí tomar los criterios necesarios para poder analizar y poder presentar en el mes de julio.
Explicó que “la dirección nos envía a cada evaluador 15 proyectos y criterios a evaluar. Una vez que nosotros leemos y procesamos cada aspiración de los voluntariados, tenemos que elaborar un informe al Ministerio de Educación”.
Requisitos
En ese sentido, aclaró que “uno de los requisitos que piden es la no participación en los proyectos, ya que todos los docentes que se presentan en el Voluntariado aspiran a que esto sea aprobado a nivel nacional y poder ejercer en la Universidad en la que se está desarrollando laboralmente”.
La docente de la UNaF tomará ciertos criterios, ya que el año pasado tuvo una experiencia muy grata, resaltando que “los proyectos que voy a evaluar no son de la zona NEA y NOA, ya que hay colegas de otras provincias que hacen ese trabajo. A mí, el año pasado, me tocó evaluar los ideales de las Universidades de Buenos Aires, Neuquén y La Rioja”.
“Los requisitos a evaluar son las problemáticas que tiene cada Universidad y de la región. Uno de los proyectos que evalué el año pasado fue el de provincia de La Rioja, que tenía que ver con el campo de la minería”, ejemplificó la docente de Educación Especial.
Asimismo, dijo que el 1º y 2 de julio se llevará a cabo un plenario de todos los evaluadores de los proyectos de Voluntariado: “Una vez que termine de evaluar cada iniciativa las llevaré a la Ciudad de Buenos Aires, donde me encontraré con los demás evaluadores del país al participar del plenario”.
Mirada nacional
La UNaF viene materializando en los últimos años un crecimiento muy importante, tanto en las carreras a dictar como en la cantidad de alumnos que van a desarrollar sus estudios.
“La Universidad Nacional de Formosa está muy bien mirada a nivel nacional, porque el año pasado hemos enviados 51 proyectos, de los cuales fueron aprobados 21, que es un porcentaje muy positivo para nuestra casa de altos estudios”, dijo Correa.
Manifestó, a su vez, que los voluntarios de Formosa se distinguen por la integración humanística, la capacidad de los alumnos y la solidaridad en los valores, entre otros aspectos.
“A través de la gestión del secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, el psicopedagogo Rafael Olmedo, los docentes de nuestra Universidad son considerados como evaluadores de los proyectos de Voluntariado, ya que años anteriores no éramos mirados por los evaluadores nacionales”, valoró finalmente.

Por admin