La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) entregó 40 diplomas a una nueva promoción de estudiantes recibidos de licenciados en Enfermería y en Nutrición, como también de técnicos en Bromatología, en Laboratorio de Análisis Clínicos y en Alimentos, además de profesionales en Enfermería.

Cabe señalar que el total de egresados de la FCS suman 240, de los cuales dos centenares aún están en proceso de obtención y tramitación del título.

La ceremonia se realizó el pasado viernes 6 de diciembre el salón de la Biblioteca Central de la UNaF. Fue presidida por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la licenciada Elizabeth Molina, y la vicedecana, la licenciada Julia Casal.

Asistieron al acto el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; el vicerrector, el doctor Roque Silguero; los decanos de las Facultades de Recursos Naturales y de Humanidades, el ingeniero Vicente Sánchez y el profesor Augusto Parmetler, respetivamente.

También concurrieron la subsecretaria de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Margarita Batista; el director del Hospital Central de Formosa, el doctor Víctor Cambra; funcionarios académicos; familiares de los egresados e invitados especiales.

El acto dio inicio con la entonación de las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa en la voz de Karen Cantero.

Seguidamente ingresaron al salón los flamantes profesionales en medio del vibrante y conmovedor aplauso de las autoridades y de los familiares y amigos.

A continuación se procedió a la entrega de los títulos a los egresados. De la Licenciatura de Enfermería recibieron sus diplomas Natalia Noemí Paetz, Claudia Carola Rodas, Laura Liliana Rodas y Mariela Romero.

Los licenciados en Nutrición que obtuvieron sus respectivos diplomas fueron: Gabriela Irupé Cano, María José Fernández, María de los Ángeles García, Silvia Natalia Gonzáles Salinas, Natalia Elizabeth Mereles y Ernesto Sebastián Sánchez.

Igualmente recibieron sus títulos los técnicos: en Bromatología: Julián Andrés Jara, Cristian Eliseo Maldonado, María Mercedes Itatí Riaño y Paula Ester Tolaba. En Laboratorio de Análisis Clínicos: Carlos Fabián González y Carlos Adolfo Machuca. Y como técnicos en Alimentos lo hicieron Lorgia Evelin Babiak, Verónica Paola Kanka Traghetti, Cintya Carolina Mareco, Johana Gabriela Ortellado, Celia Estela Sotelo y Romina Liliana Zanín.

De la misma manera recibieron sus diplomas los enfermeros y enfermeras: Natividad de Jesús Agüero, María del Rosario Ayala, Mirian Báez, Amanda Antonia Benítez, Bruno Aldo Caballero, Magdalena Centurión, Sonia Elizabeth Chamorro, José Luis Espinoza, Silvia Gabriela Guerra, Liliana Soledad Nieva, Magdalena Ortigosa, Mariel Paola Riveros, Isabel Catalina Rojas, Silvia Noemí Rojas, Carlos Walter Javier Salinas, Idelinda Sosa, Melisa Alejandra Judit Velozo, Juan Samuel Vera y María Clementina Villalba.

Inmediatamente después, la decana de la FCS, la licenciada Molina, tomó el juramento de rigor a los nuevos egresados.

“Tarea social”

En nombre de los egresados habló en el acto la nueva técnica en Bromatología, Paula Ester Taborda, quien rememoró las distintas circunstancias que le tocó vivir en el recorrido académico en la Facultad de Ciencias de la Salud, agradeciendo el apoyo de las autoridades, docentes, no docentes y funcionarios de la UNaF por el contante acompañamiento en el proceso.

Calificó como un invalorable “tesoro” que cada egresado de la FCS llevará consigo respecto a los conocimientos adquiridos en un alto estándar académico y exhortó a volcarlos en una tarea social a manera de devolución hacia la sociedad por la posibilidad que brinda una Universidad pública, gratuita e inclusiva.

“Alegremia”

A su turno, la decana de la FCS centró su discurso en torno al paradigma de la prevención en materia de salud y evitar ser presa del “poder hegemónico econométrico” que mira a este aspecto de las personas como un factor de acumulación de riquezas.

Resaltó la licenciada Molina que los nuevos egresados están formados en el marco de aquel arquetipo que integra valores humanos a la práctica profesional de la salud.

En ese contexto, insistió en tener siempre presente a “la otra salud que es una fuerza transformadora de la vida” y destacó que debe tenerse siempre en alto la “alegremia” a la que definió como el “nivel de alegría en sangre” que, si bien no es medible, reina en los espíritus solidarios, enfatizó.

Más tarde, con cuadros de baile del Ballet Folklórico Universitario del Instituto para el Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, se puso fin al acto académico.

Autoridades en el acto académico
Egresó una nueva promoción de la FCS de la UNaF
El decano de Recursos Naturales entrega un certificado
El director del Hptal Central junto a una egresada