La Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF) puso en marcha este miércoles 21 el curso taller «De la Tesis a los Lectores», destinado a los docentes investigadores con tesis de Doctorado o Maestrías inéditas, defendidas y aprobadas, y trabajos académicos.

El mismo posee dos jornadas de duración, miércoles 21 y jueves 22, tanto por la mañana (9 a 13 horas) como por la tarde (14 a 16). Tiene lugar en el Salón Auditorio «Francisco Caballero» del Módulo «Manuel Belgrano» de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la UNaF.

La disertante es la Lic. Marcela Castro, profesora de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con amplia experiencia en el diseño y el dictado de cursos y talleres con objetivos específicos para autores, editores y equipos editoriales.

Al acto de apertura asistieron el vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez; la secretaria general de Ciencia y Tecnología, Mgter. Alicia Calabroni de Asseph; la directora de Relaciones Internacionales, Ing. Fanny Barreto; la docente investigadora de la Facultad de Humanidades (FH), Mgter. Marisa Budiño, la docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Dra. Myriam Ayala, entre otros.

Al respecto, la Mgter. Calabroni, integrante de la EDUNaF, explicó que «se trata de un taller largamente pensado y soñado que hoy se hace realidad. Contamos con la presencia de la Lic. Castro, que es una profesora de la carrera de Edición de la UBA, quien ha venido a contarnos sus experiencias y conocimientos acerca de cómo transformar, por ejemplo, una producción científico-académica como es una tesis en un producto que sea más accesible a otro tipo de público que no sea precisamente el docente o el investigador académico, sino al común de la gente».

Por su parte, la Mgter. Budiño, también miembro de la EDUNaF, precisó que «estamos en la parte inicial del taller de la Lic. Castro, profunda conocedora no solamente de las cuestiones de edición, sino sobre todo de la edición universitaria y organizadora de las Jornadas de Edición Universitaria que se llevan a cabo en el marco de las Ferias del Libro en Buenos Aires, integrante también de las Redes de Editoriales Universitarias».

Indicó que en la etapa inicial la expositora «mostró las diferencias que convierten a un investigador que está preocupado por su investigación y un formato particular, que puede ser la tesis o el trabajo académico, y cómo ese investigador tiene que pensar en un proyecto distinto porque se va a convertir en el autor de un libro».

Asimismo, la Lic. Castro consignó que «vine convocada por la Editorial de la UNaF para dar un taller destinado a profesores investigadores, con quienes se apuntará a trabajar en la identificación de qué parte de sus tesis puede ser convertida en un libro y ayudarlos a encontrar los modos de organizar ese proceso».

«Aludimos a qué tipo de materiales vale la pena tener en cuenta para convertirlos en libros, si el mismo tendría que ser digital o impreso, si los lectores están solamente en Formosa u otras partes del país, incluso en otros países, es decir, las posibilidades de trabajar desde el ámbito editorial con un proceso de profesionalización como el que se viene dando en las últimas décadas en las Universidades del país, donde la UNaF es parte de ello», finalizó.