En el Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo la firma del contrato entre la EDUNaF y las coautoras del libro “Representar la Frontera: Formosa 1879-1950”, que fue editado por la Editorial de la casa de estudios local.

Estuvieron presentes el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler; la secretaria general académica, Dra. Mónica Daldovo, la Mgter. Marisa Budiño, docente de la Facultad de Humanidades y directora del proyecto de refuncionalización de la Editorial EDUNaF; y la Dra. en Letras María Ester Gorleri, investigadora en categoría 2 de ciencia y tecnología y directora del proyecto de investigación que dio lugar al libro.

“En el Rectorado se firmó un contrato de la EDUNaF con las coautoras del último libro que acaba de sacar la Editorial, en cuyo nombre suscribió el mismo el rector Parmetler”, explicó la Mgter. Budiño.

Por su parte, la Dra. Gorleri explicó que la obra “Representar la Frontera: Formosa 1879-1950 es la transformación de un informe final de investigación con recomendación de ser publicado convertido en libro”.

“Hay bibliografía académica y científica más que nada concentrada en las etnias y las tierras y, por otro lado, sobre los territorios nacionales patagónicos, porque seguramente tiene que ver con que Julio Argentino Roca llevó adelante en 1879 la llamada Campaña del Desiert. Como se rodeó de científicos, éstos a su vez produjeron muchos informes, relevamientos étnicos, etc. de la Patagonia, con lo cual de esto abunda”, precisó.

Puso de resalto que “en la zona del Chaco Central, la nuestra, no ha habido hasta ahora y hasta este libro un estudio sistemático de una serie de textos mirados desde el punto de vista del análisis crítico del discurso, donde aparecen y pudimos relevar cómo pensaban los que habitaban este suelo formoseño en aquel momento histórico, cómo veían a Formosa, cuáles eran las políticas nacionales para intervenir en Formosa, que visión de los territorios nacionales del Chaco Central tenían desde las instituciones, los exploradores, los inmigrantes, los militares o las fuerzas de seguridad de aquel momento e incluso desde los particulares, o sea, los ganaderos y los primeros pobladores de cierta relevancia en su comunidad”.

“El equipo de investigación lo conformamos con la Mgter. Budiño y la Mgter. María Agustina Renzulli, las tres somos coautoras de este libro –señaló-. Investigamos entonces el sistema de representaciones, las subjetividades y el territorio desde esa perspectiva. Ésa es la originalidad del libro que esperamos que se lea, nos interesa que se divulgue con un criterio como dice la contratapa: está dirigido no solamente a los investigadores, sino al público general interesado en Formosa, en el Chaco Central que fue entonces”.

Comentó que el libro puede adquirirse en Carlos Brunelli 267 del barrio capitalino San Miguel, en Brandsen 229 y en el kiosko “El Globo Rojo”, en la Avenida 25 de Mayo esquina Rivadavia. “Ni bien se levante la cuarentena y se abran las puertas de la Universidad se podrá adquirir en la oficina de la Editorial de la UNaF, situada en el campus universitario. Ojalá lo puedan leer, replicar, criticar y completar, ésa es nuestra idea”, concluyó.