Dos graduados de la Universidad Nacional de Formosa han obtenido dos lugares muy importantes en el ámbito de las distintas líneas de investigación desarrolladas por el Conicet.

Mónica Amarilla (Lingüística) y Darío Machuca (Historia), ambos egresados de la UNAF, han obtenido la Beca Interna Doctoral del CONICET, convocatoria 2021. Su beca comenzará en abril de 2022. Su lugar de trabajo será el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT) de la Facultad de Humanidades de la UNAF. 

Mónica Amarilla es Profesora en Letras y forma parte del equipo de investigación sobre lengua wichi dirigido por la Dra. Verónica Nercesian. Su beca titulada “La expresión del espacio y la trayectoria en la lengua wichí” y estará dirigida por  Nercesian y co-dirigida por la Dra. Alejandra Vidal. 

Darío Machuca es Profesor en Historia y activo colaborador de diferentes proyectos de investigación radicados en el INILSyT. Su beca “Desarrollismo y Ruralidad en la periferia argentina durante los años sesenta. El caso de los clubes juveniles del INTA en Formosa” estará dirigida por el Dr. Ignacio Telesca. 

Estos dos jóvenes investigadores y docentes que iniciaron sus líneas de investigación en el marco de este Instituto, significan desde hoy un aporte más al crecimiento de la investigación científica en Humanidades de la provincia de Formosa. 

La doctora Alejandra Vidal expresó que esta es «una muy buena noticia para nuestra casa de estudios, ya que se trata de dos graduados de la UNaF que van a realizar un gran aporte a nuestra comunidad a través del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Sociedad y Territorio dependiente de la Facultad de Humanidades».