Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, este jueves 21 de junio, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo una donación voluntaria en el Laboratorio 1.

La actividad contó con la presencia del Banco de Sangre y del Centro Provincial de Hemoterapia que funciona en el Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón» de Formosa.

«Realizamos este acontecimiento por el Mes del Donante Voluntario de Sangre», explicó Estela Cañete, Prof. de Enfermería de la FCS, remarcando que «apuntamos a crear conciencia sobre lo que es la donación de sangre y, asimismo, dar una suerte de agradecimiento a las personas que se acercan a donar. También quisimos brindar información sobre la importancia vital de este acto voluntario».

«Tenemos muy buenas perspectivas porque con una buena charla informativa sobre el tema los chicos se pueden sacar las dudas», dijo en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria.

Por su parte, Lucía Sosa, responsable de la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Centro Provincial de Hemoterapia, indicó que «nuestro trabajo es promover la donación voluntaria y altruista de sangre».

«Damos gracias a la Universidad que nos abrió las puertas para que podamos traer la información que necesita toda la comunidad universitaria con respecto al hecho de donar sangre y realizar este acto solidario», subrayó.

Puso de relieve que «la comunidad universitaria es grande y puede hacer un importante aporte a esta propuesta de ser donantes voluntarios».

«Hemos comenzado un camino que esperamos que se sostenga en el tiempo para que los estudiantes se transformen en donantes voluntarios de sangre, lo cual permitirá tener un abastecimiento considerable de manera de poder cubrir toda la demanda de la Provincia de Formosa, puntualmente de los hospitales públicos que necesitan diariamente unidades de sangre para salvar vidas o bien para mejorar la situación de pacientes con enfermedades crónicas», señaló.

A su vez, el alumno Maximiliano Coronel, quien cursa la Carrera de Técnico en Laboratorio, destacó que «fue una experiencia muy buena la que se realizó, por mi carrera ya que voy a tener que realizar la donación más adelante, y además porque es muy importante tener que donar sangre para ayudar a otras personas que la estén necesitando y a su vez para saber si uno padece o no una enfermedad o tiene algún síntoma que no conoce».

«El hecho de donar sangre es muy importante para ayudar a otras personas, en el sentido que quizás algún día lo necesite y me van a tener en cuenta. Un día podemos necesitar sangre, de la misma manera que hoy alguien lo necesita», enfatizó.

Destacó por último que «el mensaje que quiero darles a mis compañeros es que no tengan miedo de donar sangre, no es nada doloroso, no engorda, ni adelgaza. Hay que sacarse los mitos de encima. Vengan a donar, no hay nada que temer».