Como parte de las actividades enmarcadas dentro de la articulación existente entre la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa, la Federación de Estudiantes Secundarios realizó una visita al campus universitario.

Para conocer más detalles de la visita, que se llevó a cabo el jueves 7 del corriente, la Ing. Myriam Ayala, docente-investigadora de la FRN brindó una entrevista a la Señal Audiovisual Universitaria, comentando que “esto forma parte del cierre lectivo 2017, del trabajo realizado en el vivero de la UNaF”.

“Este trabajo comienza en el 2015 mediante una articulación centrada en las cooperativas ‘Ellas Hacen’, habiendo participado también con ‘Argentina Trabaja’. Es un trabajo interinstitucional en el que participan alumnos de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista y de la Tecnicatura en Agronegocios, además de docentes, no docentes, integrantes de las mencionadas cooperativas, y en los años 2015 y 2016, también contamos con alumnos de la Escuela Especial N° 12”.

Consultada sobre la respuesta obtenida por parte de otras instituciones que visitan las instalaciones de la Universidad, la docente dijo que “quienes conocen sobre nuestro trabajo, nos dicen que deberíamos hacernos conocer en mayor medida, porque estamos contribuyendo a la inclusión de personas que quizás no tienen la posibilidad de asistir a las aulas de la UNaF. Trabajamos con ellas y tratamos de que se motiven para formarse técnicamente en el trabajo, y así generar sus propios microemprendimientos”.

La Ing. Ayala apuntó además que “tenemos previsto realizar talleres en los municipios del interior, aunque todavía faltan confirmar las fechas. Luego vendrá el cierre con las integrantes de las cooperativas ‘Ellas Hacen’ en el ámbito del Ministerio de la Comunidad con la entrega de certificados y reconocimiento de las actividades de los alumnos. Esta actividad es financiada por dos voluntariados vigentes, que son ‘Ellas Emprenden’ y ‘Lombricultura Urbana’”.

“Acá se puede apreciar un trabajo integrado en el que participan todos los actores de nuestra casa de estudios y de la comunidad. Hay que destacar que la experiencia de esta actividad fue aceptada como publicación en la revista científica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)”.

Por su parte, el Prof. Héctor Acosta, titular de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias, comentó que “vinimos para observar el trabajo que desarrollan en el vivero de la UNaF, el cual desconocíamos. Considero que es importante para realizar un trabajo en común a futuro y que traiga como consecuencia un efecto multiplicador de estos viveros”.

“Es un claro ejemplo de articulación de la Universidad con los colegios secundarios, para adquirir estos conocimientos y crear establecimientos similares. Además de una muy buena experiencia, nos vamos sabiendo que en la UNaF hay personal que está llevando a cabo este tipo de actividades”.

Por último, el Prof. Acosta reflexionó que “la difusión de este trabajo es trascendental para que la comunidad sepa que puede venir a buscar lo necesario para que una persona tenga una huerta pequeña en el patio de su casa”.