“Los sentidos de la escuela secundaria actual en debate” se denomina el artículo que docentes investigadores de la Facultad de Humanidades y del Observatorio de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) publicaron en la revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).

Los autores son los docentes investigadores Mgter. Carolina Nogueira y Esp. Psgo. Eduardo Meza de la Facultad de Humanidades y Observatorio de Niñez Adolescencia y Juventud de la UNaF.

Según se puntualizó, el mencionado artículo pretende poner en debate los sentidos de la educación secundaria para los y las adolescentes pertenecientes a este nivel en la ciudad de Formosa (Argentina).

La educación secundaria, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, es un tramo de tránsito obligatorio. Dicha normativa ha generado transformaciones en distintos aspectos de la realidad institucional de la escuela secundaria.

Se presentan aquí los primeros hallazgos en relación con la fragmentación de sentidos presentes en la educación media de la ciudad de Formosa Capital.

Los mismos han sido obtenidos a partir del diseño, aplicación y análisis de un cuestionario auto-administrado a estudiantes que cursan el último año del nivel medio.

Este proceso que implicó una exhaustiva revisión bibliográfica ha permitido construir categorías de análisis que orienten la comprensión de los procesos que actualmente se desarrollan y coexisten en el interior de la escuela secundaria y que configuran nuevas formas de ser y estar en la escuela.

La revista puede descargarse en formato PDF en: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1311