Recientemente se desarrollaron las V Jornadas Nacionales “Literatura de las Regiones Argentinas” y I Jornadas Internacionales “Literatura y Regionalidades”, organizadas por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), el Instituto de Literaturas Modernas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por Formosa, participaron la Dra. María Ester Gorleri, la Mgr. Marisa Estela Budiño, la Esp. Analía Verónica Benítez y la Prof. María Belén Conte, exdocente y docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quienes vienen dando a conocer sus indagaciones acerca de la producción literaria y cultural de Formosa.

Las mencionadas Jornadas tuvieron por objetivo ampliar el abordaje teórico-metodológico, historiográfico y crítico de la Literatura Regional, es decir, de corpus integrados por textos producidos en una misma región geocultural y en los que lo Regional es una categoría de análisis operativa. Textos que revelan la “regionalidad” (peculiaridad cultural de una región) y las “regionalidades” (múltiples propiedades o cualidades de ser regional en una misma región). Y, dado que la literatura regional establece una relación sistémica respecto de lo macro o suprarregional (nacional, continental, mundial), las jornadas también convocaron a especialistas e investigadores del tema de otros países como el Dr. João Claudio Arendt, de la Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), de Brasil, especialista en historia literaria, identidad regional y regionalidades en las literaturas brasileña y sul-riograndense, además fundador y editor-jefe de la revista digital Antares, dedicada a estas problemáticas.

Las ponencias presentadas por las investigadoras de la UNaF fueron “Sociedad, cultura y poder en Formosa en el siglo XXI: Conceptos centrales en el género ensayo y sus variantes discursivas” (María Ester Gorleri), “Construir identidad: la revista Ser formoseño” (Marisa Estela Budiño), “Imágenes geoculturales de la región en la narrativa inicial de Hugo del Rosso (1926-2002)” (Analía Verónica Benítez)y “Narración e interdiscurso: configuraciones de una memoria histórica y discursiva sobre la masacre de La bomba en Octubre Pilagá, de Valeria Mapelman y en Rincón Bomba: lectura de una matanza, de Orlando van Bredam” (María Belén Conte).

Red de Estudio de Literatura de las Regiones Argentinas

Dado que muchos de los presentes son socios de la Red de Estudios de Literatura de las Regiones Argentinas (RELA), el marco de las Jornadas fue propicio para la realización de una asamblea de la red cuyo objetivo fue establecer acuerdos para un proyecto de publicación digital que dé cuenta de las investigaciones sobre literatura de las regiones.

Cabe recordar que la RELA es una organización institucional de investigadores que fue refundada en 2012 y protocolizada aquí en Formosa, a iniciativa de varios profesores de  universidades, entre ellos, la Dra. Gorleri y la Mgr. Budiño por la UNaF, durante la gestión del entonces decano Prof. Esp. Augusto Pármetler.