En el marco del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo-AUGM., el día jueves 30 de agosto del corriente año, se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sito en la ciudad de Resistencia – Chaco, la Conferencia sobre “Paisaje y Patrimonio: experiencias en Brasil y Sevilla, España”.

La charla fue desarrollada por la Prof. Luciane Cristina Risso, pasante en la cátedra Biogeografía y Geografía Ambiental, del Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP). Cabe mencionar que el evento fue organizado por la Secretaría de Extensión del Departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Para esta presentación asistieron en representación de la Facultad de Humanidades (FH) y de la Carrera Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Prof. María Beatriz Romero, Profesora Adjunta de la Cátedra Biogeografía y Geografía Ambiental, el Prof. René Ruiz, como así también los alumnos Ayudantes de Cátedra e investigadores Melisa Florentín y Daniel Merlo.

La disertación conto con tres momentos: Presentación de la pasante. Presentación de la UNESP, Brasil y la Geografía de Brasil, y por último la exposición de la Dra. Risso socializó el tema Paisaje y Patrimonio.

Durante esta jornada además de la conferencia, se ha realizado un breve recorrido por el Campus de la UNNE, visitando las instalaciones del Centro de Geociencias Aplicadas (CGA) Eliseo Popolizzio, donde se visitó los Departamentos de Ecología y de Rocas, en este último el Prof. Guillermo Arce brindó una breve explicación sobre los tipos de rocas, las utilidades de los instrumentos con los que cuentan y como se realizan las salidas de campo con estudiantes de esta Universidad.

Luego del recorrido, se llevó a cabo una reunión, con la Dra. Risso y miembros del Departamento de Geografía: su Director el Dr. Marcelo Miglione, los docentes Juan A. Alberto, Guillermo Arce, el Dr. Jorge Alberto y la Mgter. Cristina Inda, este momento sirvió para compartir experiencias e intercambiar ideas en lo que respecta a investigación en el campo de la Geografía, resaltando y valorando las producciones que se realizan en las Universidades, augurando la conformación de  una Red Latinoamericana de Investigadores con el fin de fortalecer la generación del conocimiento. También se ha dialogado sobre los planes de estudios, la práctica docente, la investigación regional y excursiones con carácter geográfico.

De esta manera se pretende seguir trabajando en la formación académica, de investigación y con proyecciones futuras entre las Universidades de Formosa (UNaF) y la Facultad de Humanidades (UNNE).

Asimismo, los docentes participantes agradecen al Lic. José Luis Guillen, Decano de la FH y a la Secretaría General de Ciencia y Tecnología Mgter. Alicia Calabroni, por haber arbitrado los medios necesarios para poder asistir a tan importante evento.