La Dra. María Ester Gorleri, docente investigadora de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue una de las protagonistas de la conferencia “El Norte Grande en la literatura argentina”, realizada recientemente en el Espacio Tucumán, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

“Un análisis sobre la narrativa del NOA y NEA del país” fue el título de la exposición ofrecida por la docente investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNaF, quien compartió la mesa con la Dra Liliana Massara (NOA -UNT), la Dra. María Amelia Arancet Ruda (CONICET-UNTREF) y la Dra. Mónica Ruffino (UNT), editora del libro “El Norte Grande Argentino. Cultura y Región” presentado en esa oportunidad.

Gorleri resaltó la labor de su colega Ruffino a la que calificó de “intrépida por querer publicar en este volumen la reunión de autores, temas, enfoques y estilos diversos del norte grande argentino es en sí toda una osadía. No porque otros libros no hayan realizado un acopio intelectual así de diverso y referido a otras zonas del país, para difundir conocimiento y hacerlo accesible a todo lector, como es este caso, sino porque, indudablemente, los tiempos que requieren los procesos editoriales de autorías diferentes imponen, de hecho, una extensión mayor y una complejidad de factores y voluntades que no pocas veces hacen dudar del proyecto”.

“Durante mi disertación me referí a cuatro aspectos. En primer lugar, hablé sobre el estado de la literatura en la era digital y los nuevos modos de leer hoy la narrativa y otros géneros que ya no son tales como los conocimos o hemos frecuentado. Porque eso tiene mucha relación con nuestra charla en términos del tiempo presente. Seguidamente, describí la dupla región/nación como un resabio que persiste de hecho. Luego, reflexioné sobre la historia actualizada y federal de la literatura argentina que no tenemos y finalmente realicé un comentario muy breve de quiénes escriben en la Formosa actual, sobre qué, con qué estéticas narrativas, cómo y con qué alcances de difusión y de lectores”, precisó la investigadora de la UNaF.