Docente investigador de la UNaF realizó una pasantía en universidad brasileña

El Ing. Lucas Gon, docente investigador de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), realizó una pasantía de carácter académico-científica en la Universidad Federal de Santa María, en la República de Brasil.

El profesional visitó el Laboratorio de Bromatología y Nutrición de Rumiantes (LABRUMEN) del Departamento de Zootecnia de dicha casa de estudios, sita en el estadio de Rio Grande do Sul.

Según informó, la pasantía fue gestionada por autoridades de la FRN como acción de formación de recursos humanos del Laboratorio de Forrajes y Agroalimentos y financiada por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica gestionado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNaF.

El propósito de la visita fue conocer la infraestructura del LABRUMEN, sus equipamientos y los métodos analíticos utilizados en dicho laboratorio de referencia.

Según comentó el Ing. Gon, se validaron los resultados obtenidos en el Laboratorio de Forrajes y Agroalimentos de la FRN, a partir de repetir los análisis bromatológicos de las muestras (semillas de algodón, alimentos balanceados, forrajes) utilizando los métodos del LABRUMEN. Además, se desarrollaron métodos analíticos conocidos: Materia Seca Parcial (MSP), Materia Seca Total (MS), Materia Mineral (MM); Fibra Detergente Neutra (FDN), Fibra Detergente Ácida (FDA) y Proteína Bruta (PB).

También se realizaron métodos nuevos y específicos para rumiantes: digestibilidad in situ, digestibilidad de la materia orgánica, in vitro gas, energía digestible de la ML, energía metabolizante de la ED.

El investigador significó que se llevó a cabo un intercambio y consulta de información técnica a partir de las capacitaciones prácticas específicas en el laboratorio. De esta forma, la información recibida genera nuevas ideas y acciones con posibilidades de ser implementadas en el laboratorio de la FRN.

“La visita a tan importante Universidad del sur de Brasil, donde también se forman Ingenieros Zootecnistas, permite incorporar una visión más amplia y pertinente de otra realidad, en la búsqueda de mejorar cada día nuestra actividad en el campo de los análisis bromatológicos de los alimentos destinados al consumo animal. Lo más relevante de la visita de intercambio académico es la generación de redes para futuras actividades de investigación entre docentes, estudiantes y graduados de ambas instituciones”, concluyó el Ing. Gon.