El Dr. Juan Patricio Nogueira participó del 78° Congreso de la American Diabetes Asociation, que se realizó desde el 22 hasta el 26 de junio en la ciudad nortearmericana de Orlando.

“Efecto de la dosis basal de insulina sobre la variabilidad glucemia en pacientes diabéticos tipo 1 ” es el nombre del trabajo, que en formato de poster, presentó el docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)  junto a otros especialistas, entre los que se destacan: Andrea Daghero, Nicolás Panei, María Scapuzzi, Andrea Jokiel,  María Laura Iglesias y Julieta Velázquez, bajo la dirección del Dr. Adrián Proietti.

Este trabajo multicéntrico realizado con el Instituto Integral de diabetes y tecnología aplicada (IDTA) de Buenos Aires, consistió el evaluar qué efecto tienen tres tipos de insulina basal sobre un parámetro conocido como variabilidad glucemia en diabetes tipo 1, actualmente se conoce que la variabilidad glucémica es un parámetro determinante de las complicaciones microangiopáticas como la retinopatía, la neuropatía y la nefropatía. No encontramos diferencia en variabilidad glucemia ni hemoglobina glucosilada, si encontramos diferencia en la dosis de insulina basal utilizada, en la cual la insulina Detemir fue mayor que la insulina glargina y la insulina degludec.

Este aspecto de usar menor dosis de insulina degludec y glargina repercute en el peso de los pacientes en comparación con levemir que utiliza el doble de dosis.