El licenciado Carlos Fabián Rigonatto, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), fue seleccionado para realizar una estancia de capacitación e intercambio en el marco de una movilidad en la Universidad Complutense de Madrid, España, que se concretará desde el 24 de febrero hasta el 24 de abril de 2014.

Rigonatto, quien es licenciado en Obstetricia y diplomado en Educación Médica, se desempeña como profesor jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra “Nutrición Materna” y en “Metodología de la Investigación con Trabajo Final” de la Licenciatura en Nutrición de la UNaF.

Además, es docente concursado de “Metodología de la Investigación I” de la Licenciatura en Bromatología de la FCS y actualmente colabora en “Metodología de la Investigación II”. También se encuentra cursando el último año del Doctorado en Ciencias de la Salud en la Fundación Barceló.

Se postuló en la cuarta convocatoria del Programa de Movilidad Docente a Madrid, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y del Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” que pretende inscribirse como un hito más en la rica historia de intercambios entre la República Argentina y el Reino de España.

Al conocerse la noticia de que había sido seleccionado para realizar una estancia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, puntualmente en la carrera de Nutrición Humana y Dietética, el licenciado Rigonatto fue recibido por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, en una audiencia en el Rectorado.

En ese marco, se puso de relieve que el mencionado Programa de Movilidad Docente a Madrid tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y Doctorado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación, facilitando el análisis y la contrastación de los programas, proyectos y extensión que se realizan y con los que se desarrollan en Cátedras o grupos de investigación homólogos de reconocido prestigio de Universidades españolas.

En la UNaF, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, cuya directora general es la ingeniera Fanny Barreto, es el área responsable de coordinar este Programa, que como objetivo primordial busca incentivar la movilidad de jóvenes que se encuentren iniciándose como investigadores, así como de docentes noveles.

Para ello, se otorgará una ayuda económica aportado por la SPU, a través del Programa de Internacionalización y Cooperación Universitaria, a docentes universitarios seleccionados en la convocatoria que se desempeñen en Universidades nacionales de todo el país a fin de que realicen pasantías en Cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en España.

Rigonatto desarrollará su estancia de movilidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 24 de febrero de 2014 hasta 24 de abril del año próximo, alojándose en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”.

En ese marco, cumplirá una amplia agenda de actividades. Entre ellas se encuentran reuniones con los docentes de las Cátedras afines a las asignaturas que se quieren estudiar, con el objetivo de identificar las preferencias temáticas y metodológicas para la investigación, conocer las actividades académicas desarrolladas en el lugar de estudio e intercambiar experiencias.

También, realizar un estudio socio-económico, productivo y cultural de la comunidad en donde se centra la institución. Y con la información obtenida, elaborar un plan de trabajo, al igual que elaborar una matriz especialmente diseñada para la recolección de datos en la investigación.

Asimismo, se prevé organizar una reunión con alumnos, previa autorización del responsable de las asignaturas, a fin de acordar e informar los objetivos propuestos en la investigación, y asistir al dictado de clases para realizar la observación de la metodología implementada y la entrega de las planillas de encuestas para su realización, organizando luego el material recolectado, para su posterior procesamiento en el lugar de origen del investigador.

Más información: cooperacion@unf.edu.ar

La ingeniera Barreto, el rector Romano y el licenciado Rigonatto.jpg