El Lic. Luis Caputo, Docente de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), participó recientemente de un Seminario Internacional que se realizó en la ciudad de Asunción del Paraguay sobre las fronteras de Sudamérica y las problemáticas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y trata de personas.

«Estuve participando de un encuentro sobre las situaciones de las fronteras en Sudamérica, las migraciones y particularmente los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a la trata de personas y la explotación sexual», explicó en un primer término el Prof. e Investigador de amplia trayectoria.

Expresó que «se hizo un primer encuentro y ahora se realizó el segundo en la ciudad de Asunción, Paraguay, organizados por una coalición de organizaciones de América Latina que defienden los derechos de los niños y las niñas y, además, la CDIA que es la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay, que reúne a más de treinta organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de la niñez».

«Nos reunimos distintos actores. En el caso de Formosa estuvo ENDEPA, el Fiscal Federal Dr. Luis Benítez, Ñande Roga (que son religiosas que trabajan en el barrio 1º de Mayo en el tema de la violencia de género y trata de personas) y mi caso personal en representación de la UNaF», manifestó al ser entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria.

En ese sentido, refirió que «la mayoría de los actores que participaron eran del Ministerio Público, Fiscales, Secretaría de la Niñez, Académicos y fundamentalmente la sociedad civil que trabaja en protección y prevención de estos temas».

«Fue un encuentro bastante importante cuyo objetivo fue conocernos, saber quiénes estamos trabajando en temas de niñez y adolescencia, trata de personas y violencia en las fronteras, y comenzar a coordinar y aunar esfuerzos, construyendo una hoja de ruta para poder trabajar de una manera más integral, ya que muchas veces lo hacemos a pulmón, pero en compartimentos estancos, cada uno por su lado, y la cuestión de la trata de personas y la explotación sexual son temas urgentes», aseveró el Lic. Caputo.

Hizo notar que «no se puede esperar más porque los tratantes están al acecho, al igual que las mafias, y son muy peligrosas. Entonces, tenemos que unirnos desde la frontera».

«La otra cuestión que analizamos con mucho detenimiento fue la relevancia que tienen las fronteras en Sudamérica –precisó-. Inclusive, desde el punto de vista cuantitativo la extensión que tiene por ejemplo las fronteras argentina, la brasilera, la paraguaya o la boliviana. Por ejemplo, Brasil tiene más de dos estados fronterizos, más de 400 Municipios fronterizos. Al similar pasa con Argentina, porque si miramos el NOA tenemos por lo menos cinco provincias que son fronterizas, con ciudades como la de Formosa o Clorinda también. La frontera no es sólo el límite cuando cruzamos del otro lado Migraciones o Aduana. Por eso hablamos de espacios transfronterizos y en éstos suceden muchas cosas. Por eso es muy relevante desde el punto de vista del desarrollo de nuestros países».

Remarcó el Docente de la UNaF que «cuando hay crisis económica las áreas de frontera son una alternativa laboral, por ejemplo. Depende de cómo está el cambio uno puede conseguir fuentes de trabajo o generar ingresos. Por eso, en los últimos veinte años las ciudades de frontera hay crecido enormemente. Casi se han duplicado y en algunos casos hasta triplicado en toda Sudamérica en su tamaño demográfico».

A su vez, marcó que «estamos hablando de una importancia tremenda y además que hay mucha diversidad de actores y culturas. Hay mucha riqueza. Y creo que desde nuestros países se debería valorar y poner en valor las fronteras con políticas públicas adecuadas, porque muchas veces éstas no favorecen a las fronteras, ya que tienen una mirada del Siglo XIX y las ven como una mega-división de estados con una cuestión meramente inclusive militar, de seguridad nacional, y pasan muchas cosas inadvertidas para los poderes centrales y a veces también para la sociedad».

Por último, Caputo subrayó que «lo que hicimos primeramente fue compartir las pocas investigaciones que hay sobre la explotación sexual de niñas y trata de personas en generaciones jóvenes en nuestros países. Segundo, nos conocimos cara a cara, para poder coordinar y construir las políticas públicas. Queremos aunar esfuerzos con la Justicia, el Estado y la sociedad civil, intercambiar experiencias, acordar, consensuar una hoja de ruta y plantearnos desafíos», finalizó.