La docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Lic. en Psicología Marcela González, integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, brindó una serie de recomendaciones y pautas básicas para sobrellevar, sobre todo con los niños, la cuarentena establecida ante la pandemia del COVID-19.

«Estamos viviendo varios cambios, estos tienen que ver con que convivimos mucho más tiempo con nuestras familias, lo cual antes no lo hacíamos. Y en este convivir aparecen ciertos problemas o ciertos trastornos de convivencia que tienen que ver con la propia funcionalidad de cada familia», expuso la profesional.

Señaló que «recomendamos que cada familia pueda ponerse un mínimo de rutinas y organizarse para que dentro de este aislamiento podamos también tener pequeños espacios dentro del grupo familiar, de manera que cada uno de los miembros pueda hacer algo en soledad o en particular, alguna cuestión que no tenga que ver con el resto».

«Estamos a más de un mes de estar dentro de la cuarentena –indicó-. Ya no sucede lo mismo que transcurría cuando ni bien empezó, allá por marzo. Estamos en una instancia donde ya probamos muchos recursos frente a este aislamiento y hoy notamos que se potencian mucho las emociones y la ansiedad, ya que parecería ser que no tenemos todavía una respuesta inmediata de hasta cuándo vamos a seguir así y la incertidumbre lo que más genera en los humanos es ansiedad».

Advirtió la Lic. González que «estamos viendo que hay muchísima ansiedad de parte de la población tanto de adultos como de niños y también algunos casos de depresión».

En ese sentido, recomendó «ponerse mínimas rutinas y si no las podemos cumplir las flexibilizamos y estamos muy atentos», marcando que «sugiero a las familias que están conviviendo con niños que estén muy atentos a las demandas de ellos, porque a veces no son tan claros como pueden ser los adultos en esto de manifestar algún síntoma».

«Hay que estar muy atentos a los niños –recalcó-. Si aparece mucho enojo o ira hay que explicarles constantemente, contarles todo en el lenguaje que ellos lo puedan entender, de manera gráfica y en esto también la tecnología nos ayuda. Hay muchos videos didácticos para compartir y hablarles por qué el coronavirus es una palabra que está en todos lados, escuchándolos siempre».

Abundó diciendo que «si tenemos que entregar más tiempo la tablet, probablemente lo tengamos que hacer, pero siempre tratando de tener durante el día un momento de esparcimiento, los que tienen un patio o un balcón, tomar una poco de aire, de sol y hacer una rutina externa».

«Tenemos que poner toda nuestra creatividad y todas nuestras emociones más positivas en este momento porque así no sumamos nuestras propias frustraciones a los chicos», subrayó, agregando que «a los adultos mayores que están en sus casas solos los podemos acompañar gracias a la tecnología, que facilita muchísimo».

Finalmente, aconsejó: «Hay que buscar organizaciones mínimas para que no parezca que las 24 horas del día son iguales. Levantarnos, sacarnos el pijama y hacer una rutina para que sábado y domingo sean sábado y domingo, organizar la tarea de los chicos y el trabajo los que trabajen desde las casas, realizar un mínimo de actividad física y cada uno pueda tener su propio espacio».

«Insisto en que tiene que ser siempre flexible lo que nos propongamos. Hay que mantener cierto grado de flexibilidad, nada con rigidez, porque si no es mucho más difícil y no es momento para ser rígidos, ni con los vínculos, ni con las rutinas que nos pongamos», finalizó.