Acto de presentación del nuevo libro

El doctor Rolando Gregorio Benítez, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), presentó en el Microcine del campus universitario su nuevo libro “Administración. Opciones Administrativas en la Adquisición de Bienes y Contrataciones de Servicios realizadas por el Estado”.

Fue en el marco de una ceremonia que se realizó a la tarde-noche del pasado jueves 10 de julio. La misma fue presidida por el decano de la FAEN, el contador Evelio Irala, y el vicedecano de esa unidad académica, el doctor Alejandro Ibars; participando además docentes, no docentes e invitados.

En un primer término, se leyeron los numerosos logros profesionales del doctor Benítez, quien es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y licenciado en Comercio Exterior y en Administración de la FAEN de la UNaF.

Posee un Posgrado en Comercialización Internacional de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y un Máster en Administración de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), de Paraguay. Asimismo, es doctor en Administración, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y docente de la FAEN de la Universidad Nacional de Formosa.

“La presentación del libro del doctor Benítez es para nosotros un hecho muy auspicioso porque es el fruto de su experiencia, su actividad académica y laboral”, comenzó diciendo el decano Irala en su alocución. “La obra, más que compartir conocimientos con los alumnos, es el fruto de una vida dedicada al servicio público y a la docencia. Por eso, este acto es muy significativo para la vida institucional de nuestra Facultad”, destacó.

Seguidamente, el contador Oscar Montenegro, exdecano de la FAEN y actual docente de la unidad académica, tuvo a su cargo la presentación del doctor Benítez. “Es un honor haber sido elegido para presentar esta obra que es muy importante para nuestra institución. Además de ser el trabajo de un amigo, de Rolo, este libro es el fruto de un sueño, una idea que siempre lo ha movilizado y preocupado, a tal punto de convertirse en una utopía, porque él ha formado parte de las instituciones destinatarias sobre las cuales versa esta obra, para las que constituye una herramienta importante, una opción a ser aplicada en la adquisición de bienes y de servicios”.

“Rolando ha concretado un sueño que constituye un hito para nuestra casa de altos estudios y se incorpora a la lista de autores de obras literarias de nuestra biblioteca”, significó, considerando que “esto habla también de un proceso de evolución de nuestra Universidad, que va consiguiendo logros y transitando el camino correcto de la generación de masa crítica, el perfeccionamiento, el estudio y el análisis de alternativas a ser utilizadas por los distintos actores que forman parte de nuestra sociedad”.

Producto del conjunto

Finalmente, hizo uso de la palabra el doctor Benítez, quien consignó: “Lo primero que voy a decir es gracias. Hoy les presento la autoría de mi trabajo que es un producto de un conjunto, ya que nunca nada se hace solo y también los destinatarios son muchos. Simplemente tuve la oportunidad de desarrollar esta autoría y, tras doce años de haber aprobado esta tesis, le di forma de libro y una serie de factores fue lo que me decidió a presentarlo”.

Comentó que “el libro se basa en la tesis que presenté cuando estaba cursando el Doctorado y paralelamente desarrollaba mis funciones en el Estado. Elegí ese tema porque cómo se compra es uno de los pilares del Estado”.

El autor explicó que “hay una discusión sobre centralización versus descentralización, optando en este trabajo en analizar el tema del control a través de la centralización. Justamente, se habla sobre las compras hechas a través de una unidad operativa y planteo la opción de que se desdoble la misma en varias, de manera que se aliente la posibilidad de descentralizar lo operativo, poniendo énfasis en la centralización estratégica, la descentralización operativa y el control adecuado desde un Departamento de Estadísticas. Entonces ya no se puede decir que hay mucha burocracia, etcétera, porque al estar descentralizado lo operativo se juntan las dos fortalezas que tienen ambas posiciones encontradas”.

Tras recordar a sus padres, diciendo que “el mayor legado que me dieron fue el estudio”, reveló que “estoy haciendo un nuevo posgrado, esta vez en Buenos Aires, en Economía, y el tema que voy a abordar es uno que nos interesa a todos, a varias generaciones y diversos países, que es el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ese sistema tan perverso”.

“Siento la necesidad de abordar esa temática y no quiero que quede guardada en una biblioteca. Así que por iniciativa de la FAEN y el Rectorado, estará al servicio de los alumnos, para que ellos tengan acceso”, finalizó.

Por admin