DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

Ingeniero Martín Romano

Inauguración del Módulo IV “Presidente Néstor Carlos Kirchner”

Ing. Martin Romano

El Gobernador no sólo ha hecho obras en nuestro campus, como fue la remodelación del Módulo II, la construcción de tres laboratorios para la Facultad de Recursos Naturales y el Polideportivo Universitario, lo cual muestra una sensibilidad muy grande hacia los jóvenes formoseños. Creo que todo se condice con su pensamiento.

Recuerdo que en General Belgrano, en una inauguración educativa, nos decía que en la educación no había jurisdicciones. Ni municipal, ni provincial ni nacional. Todos estamos trabajando con el mismo objetivo que es el de formar personas, desde el inicio hasta que sean profesionales. Y eso es la provincia de Formosa hoy y es por eso que estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno. Todos sabemos y nosotros estamos convencidos de que la Universidad de Formosa es del pueblo y para el pueblo.

También le agradezco al Consejo Superior que han tenido la iniciativa y la aprobación unánime para nombrar a este Módulo IV “Presidente Néstor Carlos Kirchner”. Esto es un reconocimiento justo para nuestro expresidente porque él en el 2004 lanza obras de infraestructura en todas las Universidades públicas… algunas llegaron primero, pero todas las Universidades públicas de nuestro país hemos construido obras y se han inaugurado. Esto es digno de destacar porque ha sido continuado por nuestra Presidenta.

Esto se denota en una sencilla frase que siempre la pronuncia nuestra jefa de Estado cuando se refiere a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades. Esto (señala al Módulo) es una igualdad de oportunidades. Una Universidad que está bien al norte del país, que nació cuando nuestro país estaba manejado por una economía totalmente liberal… por ello fue que Formosa no avanzó como quizás otros lugares del país, las que por diferentes causas, tuvieron la posibilidad de tener mayor accesibilidad hacia los centros.

Si bien desde el Gobierno de Néstor Kirchner se han hecho muchas obras, su legado no se basa solamente en eso, sino en los beneficios para los estudiantes. Todos sabemos lo que era antes del 2003. Ahora cuentan con becas nacionales, el Programa de Voluntariado Universitario –que es una forma de crear conciencia en los jóvenes sobre el valor de la solidaridad-, entre otros. Así que esta política nacional está distribuida en todo el país, no solamente en obras en el campo universitario, sino también en las provincias y las regiones.

Todos sabemos cuántas obras se han hecho en nuestra provincia… sólo es cuestión de recorrer para darse cuenta lo que era Formosa hace unos años atrás y lo que es hoy. Sobre todo, las personas que somos del interior reconocemos y valoramos esto porque antes llegar al interior costaba muchísimo por los caminos y accesos. Y cuando uno estaba allá, estaba preocupado por si llovía o no porque no iba a poder salir. Hoy eso ya es historia, en toda la provincia.

Creo que es hora de que los jóvenes y la comunidad universitaria toda, ya que tienen la suerte de estar en una Universidad pública y gratuita, de reconocer y valorar lo que aporta el Estado nacional para que, justamente, pueda haber Universidades públicas en nuestro país. Una Universidad que permite la libertad de Cátedras y de pensamiento y el respeto por las diferentes ideas que tienen sus integrantes. Entonces es hora de que analicemos bien qué está pasando en nuestro país. Se realizan obras como este Módulo y eso es lo que se ve. Para los hechos a veces no se necesitan palabras porque están.

Todos sabemos de esos grupos concentrados que existen… concretamente, el Grupo Clarín, lo digo con nombre y apellido. Cómo nos embauca a través de la propaganda a través de su noticiero Todo Noticias (TN). Lamentablemente, en muchos lugares públicos, en los televisores, se está mirando TN y miente, miente feo… lo decía un gran periodista, a veces mienten tanto que llegan a decir que la luna es amarilla y primero todos nos reímos, pero tras semanas y semanas de seguir diciendo lo mismo salimos a mirar a ver si la luna está amarilla o no. Eso es lo que está pasando en nuestro país con la información.

Debemos ser pensantes y no dejarnos llevar por lo que dicen, sino por lo que está, por las realidades. Es cuestión de mirar un poquito nuestro Canal 7 y verán que todos los días prácticamente nuestra Presidenta, a través de videoconferencias, está inaugurando obras o poniendo en marcha fábricas para el bien de los argentinos.

Hoy es un día de alegría para todos los formoseños porque todos nos beneficiamos, especialmente para la comunidad universitaria y, por supuesto, para la Facultad de Humanidades. Los que transitamos esta casa de altos estudios sabemos las penurias que pasamos por la falta de aulas. Hoy, ese sueño es una realidad. Y a esta realidad tenemos que saber valorarla y ser agradecidos con nuestros gobernantes que trabajan en pos de la felicidad de todos nosotros.

Hay un pensamiento que resume un poco lo que uno quiere decir y no puede. Lo dijo el general Perón en octubre de 1952 cuando sacaba un decreto para poner en marcha la Universidad Obrera Nacional que hoy se llama UTN. Decía: ‘Si yo pudiera fijar el rumbo que debe llevar adelante el docente en una Universidad lo haría en pocas palabras. Primero, formar jóvenes buenos y del pueblo. Segundo, formar jóvenes trabajadores. Y tercero, formar jóvenes patriotas para que sueñen con una Argentina grande en manos del pueblo, para labrar la grandeza de nuestra querida Nación y la felicidad de ese mismo pueblo’. Muchas gracias.