Se concretó recientemente una nueva reunión entre la titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (SECyT-UNaF) y los referentes de las Secretarías similares de las Facultades de nuestra casa de estudios.

Además de la titular de la SECyT-UNaF, Mgter. Alicia Calabroni, estuvieron presentes los siguientes representantes: Arq. Analía Vaudagna (Facultad de Recursos Naturales), Lic. Leticia Cáceres (Facultad de Ciencias de la Salud), Dr. Carlos Guzmán (Facultad de Administración, Economía y Negocios), Mgter. María José Rojas (Facultad de Humanidades) y el Decano Organizador de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente, Ramón Aguilera, quien asistió conjuntamente con el Dr. Nicolás Bodagnoff.

La Secretaria General de Ciencia y Tecnología comenzó el encuentro, informando que desde la SECyT se recibieron aproximadamente 112 trabajos de investigación para las XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología. También informó que la EdUNaF abrió la convocatoria, conforme al Plan de Edición 2018, a las Series: Revista Científica, Tesis de posgrado (Maestría y Doctorado) y Serie Educación, Cultura, Sociedad, Lingüística, habiéndose recibido producciones correspondientes a las tres series convocadas.

Respecto a las Jornadas Científicas se informó que se volverá a utilizar el doble ciego para la evaluación de los trabajos. En cuanto a las Comisiones Evaluadoras por áreas del conocimiento se informó que se tuvo en cuenta la sugerencia de los decanos al incluir por lo menos un evaluador externo por cada Área del conocimiento, recayendo sobre docentes categorizados I, II y III.

En relación al reglamento utilizado para la evaluación, Calabroni explicó que se rigen por el reglamento de la SECyT, el cual está colgado en su página web. En referencia a esto explicó que el evaluador debe observar cuestiones formales y de fondo o contenido.

Sobre el interés de los docentes convocados a participar de la comisión evaluadora, la Secretaria contesta que a través del Área de Proyectos se consulta a cada docente su disposición para formar parte ya que es una tarea honorífica aunque genera un antecedente académico importante.

En cuanto a las Becas para Noveles Investigadores, se informó que una vez recibidos los datos de los postulantes propuestos por cada Unidad Académica, desde la SECyT se tramitaron los mismos y se solicitó celeridad en el trámite a fin de que los beneficiarios puedan acceder al cobro del estipendio lo antes posible.

En relación a los subsidios de proyectos de investigación para el presente año, se otorgarán dos cuotas de cinco mil pesos a cada proyecto. Precisó que la Secretaría tiene el mismo presupuesto de años anteriores y que el monto fue consensuado con los Decanos, quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta de otorgar la misma suma a cada proyecto para lograr equidad. Actualmente el número de proyectos subsidiados es de cincuenta.

La titular de la SECyT-UNaF recordó a los presentes que el sitio para la carga de datos de los Proyectos Convocatoria 2018 Programa Mejoramiento de la Ciencia y la Tecnología de la SPU, aún no está habilitado. Solicita que cada Secretario aliente a los docentes investigadores a trabajar de manera colaborativa y consensuada. Es necesario el trabajo en equipo para que los resultados sean compartidos a todo aquel que lo necesite. Asimismo, el uso del equipamiento para lo que se acordó el sistema de Laboratorios en Red, cuestión que debemos seguir profundizando.

Por primera vez la UNaF, envió al CONICET propuestas de tres líneas de investigación que ya se están desarrollando y que requieren apoyo del CONICET. La semana pasada, la dirección de RRHH -CONICET informó la aprobación de las líneas de investigación propuestas, ahora se debe esperar la apertura de la convocatoria (Ingreso a la carrera del investigador CONICET, 150 cargos y luego participar enviando proyectos dentro de la/s línea/s convocada/s.

Este logro se concretó gracias al contacto realizado por parte de esta Secretaría con la Directora del CONICET Nordeste en oportunidad de su visita a la institución para establecer contacto con los investigadores. La misma instruyó en cuanto a la manera de participar. El paso inicial fue elevar líneas de investigación en la que institucionalmente nos comprometíamos a trabajar. El requisito mínimo era que todos los investigadores sean doctores y posean publicaciones en revistas de primer nivel y estén desarrollando el tema objeto de la línea presentada.  Se reunieron los investigadores que poseen los requisitos mínimos, elaboraron las líneas de investigación y una vez completados los formularios y refrendados por el Sr. Rector se elevaron de manera online, en el mes de junio. De esta manera la institución se acreditó para ingresar al CONICET. El pasado martes se recibió la respuesta con un primer resultado. Según lo informado se aprobarían las líneas relacionadas con lo referente a las enfermedades locales, biodiversidad y extensión rural. Se excluyó biotecnología de alimentos y nanotecnología en esta primera etapa.

Aclaró que cuando se de apertura a la convocatoria, los interesados son quienes deberán participar y enviar sus proyectos de investigación. Como institución es un gran paso ya que es la primera vez que la UNaF participa proponiendo líneas de investigación estratégicas, recursos humanos calificados e infraestructura.

También en el primer cuatrimestre la SECyT propició que seis jóvenes investigadores realicen un Curso de Escritura Científica de un semestre de duración con evaluación final, on line. Recayó en un investigador en formación por Unidad Académica y un No Docente de SECyT. A la fecha se presentaron 5 (cinco) certificados aprobados y 1 (uno) desaprobado.

Finalmente, Alicia Calabroni comentó que sería importante que los participantes puedan socializar lo aprendido mediante una jornada o taller por lo que solicitó a los Secretarios de CyT de las Facultades puedan organizarlas y se invite sobre todo, a los jóvenes estudiantes, a los becarios EVC-CIN, y a todos los que estén involucrados en investigación. Es muy bueno transmitir lo aprendido y debemos comenzar a medir el impacto de las actividades que hacemos para beneficio de las futuras investigaciones y para toda la comunidad. SECyT ofrece colaboración para organizar el citado taller.

Por último, se abrió la Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor – 2018”, que está orientada al desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en las universidades provinciales y nacionales, que brinden soluciones especializadas a las problemáticas del entramado socio-productivo nacional.

Los proyectos se presentarán desde el martes 14 de agosto hasta el viernes 28 de septiembre del corriente, únicamente por carga online, en la plataforma SIU creada para tal fin: http://agregandovalor.siu.edu.ar/2018. Allí se podrán consultar las bases y condiciones de la convocatoria así como también el instructivo de carga y envío de documentos.