La Ing. Zoot. Doris Cerdán, coordinadora de la Estación Experimental de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), brindó detalles de las actividades que se desarrollan en dicho espacio.

“Nosotros comenzamos con el cultivo de tilapia a raíz de una consultoría que hicimos con un referente mundial que es Fernando Kubitza, quien nos lo recomendó porque la tilapia es el tercer pez de río que más se cultiva en mundo. En Formosa tenemos condiciones más que ideales de temperatura y calidad de agua para que se introduzca y también está toda la tecnología a disposición como para producir una especie exótica”, explicó.

“Este es el cuarto año que estamos haciendo el ciclo completo, que incluye la reproducción, la cría de los peces, la recría y el engorde final. Esta tarea está a cargo de los zootecnistas, los técnicos que trabajan en la estación y los estudiantes para fortalecer su formación práctica”.

Agregó: “También hay otra área que es área de procesamiento donde están los bromatólogos y nutricionistas que se encargan de hacer la faena de los peces, los filetes y la sopa de tilapia. Todo esto es a pequeña escala para que nuestros  productores de Formosa tengan disponible la tecnología”.

“Vamos a seguir trabajando y haciendo los ensayos y la terminación final de los peces. Se van a entregar a los productores peces de 200 gramos a un costo mínimo y se hará un seguimiento gratuito de lo que es el control del crecimiento. Además se colaborará en todo el proceso de cultivo, solo tienen que acercarse en la EEP de la UNaF, estamos todos los días de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas”.

Aclaró “el asesoramiento es gratuito, lo único que pedimos de que ellos se comprometan en comprar el alimento para los peces y hacer el seguimiento. Van a ser ciclos muy cortos de 60 días, donde van a estar listos para la faena”.