El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, puso de relieve que una de las políticas académicas trazadas por su gestión apunta al aliento y desarrollo de innovaciones tecnológicas como herramientas para el desarrollo nacional, regional y local.
Así lo señaló en la apertura del Festival del Desarrollo Tecnológico, la hackathon más grande del país, organizada en forma conjunta desde la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), cuyo presidente es José Scioli, y Microsoft Argentina.
En la ceremonia desarrollada este jueves 21 de mayo en la Biblioteca Central del campus universitario, resumió los pasos que llevaron a la firma del convenio con la Fundación DAR y la intención de la UNaF de otorgar impulso a las tecnologías de punta.
En ese marco, Romano remarcó las acciones conjuntas entre la UNaF y los Gobiernos nacional y provincial para la promoción de nuevas herramientas volcadas hacia el desarrollo científico y tecnológico.
A su turno, el coordinador de la Fundación DAR, el doctor Nicolás Rosales Matienzo, hizo hincapié en la decisión del presidente de esa entidad, José Scioli, de aportar a los jóvenes y a la tecnología, sobre todo en las áreas de innovación e informática.
También felicitó al rector Romano por determinar que la UNaF sea una de las primeras Universidades en suscribir el convenio para que los jóvenes de Formosa puedan exponer sus trabajos.
Cabe señalar que la convocatoria tuvo una amplia repercusión con la participación de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios.
A la actividad asistieron además el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), el contador Evelio Irala; el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) del Gobierno provincial, Lucas Vicente; autoridades académicas y numeroso público estudiantil.
Proyecto ganador
Un jurado compuesto por Matienzo, el doctor Miguel Badaracco y Daniel Yesuron, técnico del Equipo de Nuevas Tecnologías de Microsoft, fue el encargado de elegir el proyecto ganador que competirá a nivel nacional.
La iniciativa vencedora fue “VR-GLASS”, que “enfoca su actividad principal en el desarrollo de Lentes de Realidad Virtual con múltiples propósitos, que en una primera instancia funcionarían con SmartPhones”.
“Pero lo significante del emprendimiento es la incorporación de Arduino en diferentes escenarios, aprovechando al máximo los sensores que dispone esta tecnología. Cabe destacar que la construcción de los Lentes de Realidad Virtual es de desarrollo cien por ciento formoseño”, subrayaron los autores del proyecto: Facundo Barberis, Guillermo Subeldia y Guillermo Valdés.
El mismo competirá en la gran final donde un jurado –integrado por el rector de la UNaF, el ingeniero Romano- elegirá la iniciativa ganadora entre todas las seleccionadas en las 26 ciudades donde se llevó a cabo el TecnoTour.
Dicho evento se hará el próximo 29 de mayo en el salón auditorio de Microsoft Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La entrega de premios estará a cargo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la gerente general de Microsoft Argentina, Fabricia Degiovanni.

Por admin