Para el asesor letrado general del Rectorado, el doctor Alfredo Niz, la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal en la Universidad Nacional de Formosa, este lunes 12 de mayo, por parte de la Asociación de Pensamiento Penal (APP), representa la revalorización del espacio académico de la Universidad pública y, también, la importancia de los aportes que toda la comunidad universitaria puede materializar en las temáticas sociales.

El acto se hará este lunes 12, a las 8 horas, en el Microcine del campus, ubicado en la avenida Gobernador Gutnisky Nº 3.200 de la ciudad capital.

Estará presidido por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; el vicerrector, el doctor Roque Silguero; el director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal y juez del Tribunal Oral de Necochea, el doctor Mario Juliano; y el presidente de la Mesa Directiva de la APP y juez del Tribunal Oral Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el doctor Adrián Martín.

La APP es una reconocida entidad sin fines de lucro con sede en Buenos Aires y con una representación local llamada “Capítulo Formoseño”, integrada por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, el doctor Rubén David Quiñónez; y la defensora oficial de la Cámara Nº 1, la doctora Claudia Carbajal, quienes son los coordinadores de las actividades que los magistrados visitantes realizarán este lunes en la ciudad capital.

“Desde esta Asociación a través de su representación local Capítulo Formoseño nos ofrecieron la posibilidad para presentar el anteproyecto dentro del ámbito de la Universidad y que la UNaF, como casa de altos estudios pública, sea el espacio académico e institucional que participe y tome inserción dentro de este tema”, refirió el doctor Niz.

Expuso que “la idea que existe hoy del pensamiento no es solamente abordar reformas legislativas desde las distintas corrientes jurídicas, porque a veces entre juristas o doctrinarios podemos coincidir, pero debemos entender que toda norma jurídica siempre es reguladora de las interacciones sociales”, marcando que “estos debates son necesarios, al igual que abrir la participación de la comunidad. Y, dentro de toda esta articulación, tiene que estar también la Universidad como espacio de construcción educativo, social y cultural”.

En ese sentido, el asesor letrado general del Rectorado resaltó, en declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, las presencias en el acto de este lunes 12 de “los destacados jueces del foro penal que provienen tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma, que son integrantes de la APP, los doctores Juliano y Martín, y quienes conforman el Capítulo Formoseño, los doctores Quiñónez y Carbajal”.

Firma de convenio

“Este acontecimiento va a servir para que nuestra Universidad Nacional sea el espacio para la construcción de todas estas cuestiones vinculadas a lo académico”, subrayó y reiteró que durante la ceremonia formal se firmará un convenio marco de cooperación mutua y trabajo conjunto entre las autoridades de la UNaF y la APP, el cual permitirá ir realizando actividades académicas, institucionales y de investigación.

“Este hecho va a significar una directriz para que después podamos ver hacia otras cuestiones que también hagan a las necesidades e interacciones que podamos sumar para nuestra Universidad”, señaló Niz.

Finalmente, recalcó que “invitamos a participar de este acto trascendental para la vida universitaria formoseña a todos los claustros que conforman la UNaF porque es muy importante que asistan, ya que va a ser el puntapié para que comencemos a buscar una nueva construcción desde la Universidad pública como espacio de debate académico y de aportes”.

Por admin