El Vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Ing. Ftal. Vicente Sánchez, resaltó que “estamos creciendo en recursos humanos y en formación para la investigación”, lo cual quedó plasmado en las recientes XX Jornadas de Ciencia y Tecnología realizadas en la Casa de Estudios, donde se presentó una cantidad récord de trabajos.

Destacó en una entrevista con Radio UNaF FM 102.7 que en ese marco “se han presentado más de cien trabajos de investigación en distintas temáticas, no sólo en la fase productiva, sino también en salud, humanidades y lo social, lo cual nos da la pauta de que estamos creciendo en recursos humanos y en formación para la investigación”.

“Ha aumentado también la cantidad de docentes categorizados en ciencia y tecnología, tenemos investigadores que pueden dirigir proyectos, de categorías dos y tres”, remarcó.

En ese sentido valoró también que como cierre de las mencionadas Jornadas “se ha presentado un trabajo muy importante que fue un libro de pequeñas grandes colecciones de la lengua wichí, donde han participado articuladamente el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades y el Conicet, inclusive los mismos protagonistas que son los docentes MEMA”, calificándolo de “aporte muy importante”.

El Vicerrector puso de relieve que “se han entregado además unas 35 becas para alumnos avanzados que se inician en la investigación en las distintas Facultades”, enfatizando que “la formación de recursos de humanos, investigadores, lleva mucho tiempo, donde nosotros tenemos que incentivar la vocación temprana en este tema de la investigación y formarlos para que sean los docentes de recambio en el futuro”.

Por otra parte, calificó al proyecto del Comedor Universitario como “muy importante, ya que sabemos que vienen a nuestra Universidad chicos de diferentes lugares de la provincia, con muchas deficiencias en cuanto a lo económico, muchas necesidades, entonces debemos tratar de retenerlos, es decir, que entren, permanezcan y que se reciban”.

Indicó que recientemente “el Rector Augusto Parmetler junto a todos los Rectores en el Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio sobre derechos humanos”, reiterando que “es un tema muy importante porque existen derechos y obligaciones que debemos saberlos y cumplirlos. Son necesarios para vivir en una comunidad en forma armónica”.

Finalmente, el Ing. Sánchez hizo hincapié en la formación integral de los alumnos de la UNaF, donde prevalece “no solamente lo académico, sino también lo humano, social, cultural y deportivo”, ejemplificando que “nuestros estudiantes han estado participando en competencias a nivel interuniversitario, con destacadas actuaciones, así que se incentiva todo lo que ayude a la formación integral de la persona. Se sigue trabajando en todos estos aspectos”.