El Ing. Agr. Fernando Kubitza, Dr. en Acuicultura, Producción y Nutrición de Peces por la Universidad de Auburn (EE.UU) y Master en Nutrición Animal por la Universidad de San Paulo, visita por segunda vez la Estación Experimental de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde realizará una consultoría gratuita y desarrollará una amplia agenda de actividades.

La visita del experto se inició este miércoles 13, con el recorrido de las instalaciones de la EEP-UNaF y el relevamiento de materiales e insumos, como así también la puesta a punto de las instalaciones. De la actividad también tomó parte la secretaria general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, Mgter. Alicia Calabroni de Asseph.

En ese marco, la responsable de la Estación, Ing. Zoot. Dora Cerdán, destacó que «estamos muy contentos porque recibimos nuevamente la visita de Fernando Kubitza, que es un referente muy importante de la piscicultura a nivel mundial, de peces de aguas templadas-cálidas».

Recordó que «el año pasado, en el mes de mayo, tuvimos una consultoría con el Dr. Kubitza, nos encargó unos trabajos y hace unos días tuvimos una entrevista online con él, para mostrarle lo que estábamos haciendo, y después recibimos la noticia de que vendría a Formosa a asesorarnos de forma gratuita, lo cual es todo un orgullo para nosotros».

«Es un premio al esfuerzo que hacemos día a día en la Estación», valoró la docente investigadora de la UNaF.

Por su parte, la Ing. María Torres, técnica de la EEP, consideró que «es muy importante la visita del Dr. Kubitza porque recién estamos arrancando en esta actividad desde la Universidad, la Estación es nueva, con lo cual que él venga y nos dé una capacitación intensiva es todo un privilegio».

«Estamos felices de recibirlo y ojalá estas visitas se sigan repitiendo», agregó la profesional.

Asimismo, el Dr. Kubitza comentó que «el motivo de mi vuelta a Formosa es seguir acompañando los trabajos de los profesionales que están al frente de la Estación de Piscicultura de la UNaF, quienes están intentando desarrollar la producción de alevines, haciendo toda la parte de soporte técnico a productores locales».

«Se necesita de más informaciones y de ayuda, por eso decidí volver y ayudar. Hay un proyecto de recirculación y de producción intensiva de pescados que puede tener mejorías, por lo que decidí regresar y ayudar», indicó el experto.

Señaló a su vez que «Argentina tiene un clima favorable para la producción de especies tropicales como el pacú, la tilapia u otros peces. Hay mucha agua, se trata de una región con áreas llanas donde se pueden construir estanques de una forma efectiva y sin mucho costo; hay un potencial muy grande de desarrollo acuícola, sin dudas».

Actividades

La agenda en Formosa del Dr. Kubitza tendrá continuidad este jueves 14 por la mañana, con el análisis de los resultados de la cría de tilapia, los nuevos proyectos y líneas de investigación, trabajándose con los peces, redadas, clasificación, biometrías y ajustes de tasas de alimentación.

Ese mismo día por la tarde se visitará el establecimiento «La Lidia» ubicado en San Hilario y se realizará la charla taller «La Piscicultura como Herramienta del Zootecnista» dirigida a estudiantes avanzados y profesionales.

El viernes 15 en horas de la mañana se visitará el establecimiento «Don Antonio» y por la tarde se trabajará en la optimización del sistema de recirculación de la EEP-UNaF, desarrollándose una mesa de trabajo dirigida a productores piscícolas en actividad, empresarios y potenciales productores.

Por último, el día sábado 16 se revisarán materiales y se harán las últimas consultas y las conclusiones.