La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) tuvo una destacada participación durante la Bienal Científica Internacional UNICAN  2019, realizada los días 12 y 13 en la sede Salto del Guairá de la Universidad Nacional de Canindeyú (República del Paraguay).

Nuestra Casa de Estudios estuvo representada por la secretaria general de Ciencia y Tecnología, Alicia Calabroni y el docente investigador de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente, Luis Alberto Ynfante, cuya ponencia sobre el proyecto “Emprendedorismo 360°” recibió una mención de honor, en la modalidad oral, entre más de cien trabajos presentados por referentes académicos de Paraguay y Brasil, siendo la única de Argentina en recibir tal distinción.

Bajo el lema «Ciencia para un desarrollo sostenible», se presentaron trabajos científicos en las áreas de Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Administración, Contabilidad, Ingeniería Agronómica, Ciencias Veterinarias, Ciencias Ambientales, Enfermería, otras Ciencias de la Salud, Ciencias de la Informática pertenecientes a investigadores de universidades paraguayas, argentinas y brasileñas.

En el caso específico del trabajo presentado por la UNaF, se trata de un proyecto de investigación, a desarrollarse en dos años, que tiene por finalidad desarrollar y difundir un nuevo concepto: “Emprendedorismo 360°”, que pretende impregnar y amalgamar la Cultura Emprendedora actual con el cuidado del medio ambiente, mediante el uso eficaz y eficiente de la energía, con énfasis en la utilización de las energías renovables.

Así lo explicó el contador Ynfante, quien ponderó las características de lo que definió como “un nuevo concepto que incorpora las energías renovables dentro del ecosistema emprendedor como uno de los nuevos ejes a contemplar en la cultura emprendedora moderna”.

Anticipó que “para gestar un emprendimiento, cualquiera sea su naturaleza, se tendrá en cuenta también la opción más eficaz y eficiente desde el punto de vista energético, optimizando los recursos empleados”.

“Durante el desarrollo de esta investigación – remarcó- se elaborará un manual de buenas prácticas en el uso eficiente y eficaz de los recursos, que contendrá información relevante para los emprendedores de la región, a fin de que puedan tomar decisiones que promuevan su idea de negocio en un marco eco sustentable.”

Articulación

“Emprendedorismo 360°” forma parte de un proyecto global denominado “Uso y concientización de la aplicabilidad sustentable de las Energías Renovables en el ZICOSUR -Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”, del que forman parte también los subproyectos: “Determinación de parámetros para la aplicación de Energía Cero en la construcción de edificios de usos múltiples” y “La Biotecnología: una herramienta para la sostenibilidad del medio ambiente (plantas fluorescentes)”.

Al respecto, la titular de la SECyT UNaF, Alicia Calabroni destacó que “este proyecto de investigación se enmarca en el concepto de Ecointeligencia, es decir, comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar elegir las más beneficiosas para la salud del planeta”.

Asimismo, puso de manifiesto “el nivel de internacionalización de nuestra Casa de que busca integrarse junto a otras Universidades de la región, trazando alianzas con un objetivo común y poniendo en agenda temas relevantes como el eprendedorismo y las energías renovables. Sin el apoyo del rector Augusto Parmetler, estos primeros pasos que estamos dando en materia de cooperación científica internacional, no hubieran sido fructíferos”

Finalmente, informó que “el equipo dirigido por el contador Luis Alberto Ynfante, cuenta con los siguientes integrantes: contador Manuel Rodríguez (Facultad de la Producción y Medio Ambiente. UNaF), médico veterinario Julio Caballero (Facultad de la Producción y Medio Ambiente. UNaF) , asesor de seguros, José Saporiti (Federación Económica de Formosa) , doctora Cleise Maria de Almeida Tupich Hilgemberg (Centro de Educación Emprendedora. Universidad de Ponta Grossa. Brasil), Lic. Jorge Tomás Fornerón Martínez (Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad Nacional de Pilar. Paraguay) y Dr. Arístides Britos Cano (Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Universidad Nacional de Canindeyú. Paraguay)”.