La Biblioteca Central del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue sede este jueves 8 de una destacada charla sobre pasturas denominada «Tangola: De un Pajonal a un Tapiz Productivo», la cual fue declarada de interés académico e incluyó una visita práctica.

El evento fue organizado por la Facultad de Recursos Naturales (FRN), el Centro de Estudiantes «Fraternidad Estudiantil» y el INTA.

Tras la charla magistral que brindó el Ing. Fernando Nenning, Prof. Adjunto de la Cátedra «Producción y Utilización de Pasturas» de Ingeniería Zootecnista, investigador del INTA y del CREA de Formosa, el numeroso grupo de asistentes se trasladó al Forrajetum de la UNaF, ubicado en el Campus, donde pudieron apreciar in situ el semillero de pasturas.

En ese marco, el Ing. Nenning manifestó que «este evento es una iniciativa de los alumnos, del Centro de Estudiantes, y la idea de la charla es plantear las nuevas estrategias tecnológicas que hay en producción de pasturas, puntualmente para ambientes anegables en Formosa, Chaco y en todo lo que es la región húmeda de la Región Chaqueña y plantear un poco además de lo que significa la incorporación de pasturas, sino también el efecto que tienen en la producción y la productividad de los sistemas ganaderos provinciales».

«A esta pastura Tangola la introdujimos hace no más de ocho años, es originaria de Brasil, inicialmente la trajimos en el INTA y luego de unos años, a través de mis alumnos de la Cátedra, la incorporamos a la Universidad. Tiene un potencial tremendo; de hecho venimos de dar charlas en Chaco, Paraguay y hace una semana estuvimos en Brasil hablando de esto», remarcó el destacado profesional.

Detalló que «es una pastura muy plástica, que se adapta a muchos ambientes y a muchos sistemas de pastoreos y tiene un potencial tremendo en todo lo que es Chaco y Formosa. Hoy viene a ser una de las mayores demandas que hay debido a que en el este de Formosa están los ambientes propicios para esta especie».

En ese sentido, consultado sobre el rol que le cabe a la UNaF en el fomento de la producción de pasturas, subrayó: «Es fundamental el papel de la Universidad en todo esto. De hecho, gran parte de la extensión y el conocimiento de esta especie es extensión de la Facultad de Recursos Naturales, de la Cátedra ‘Producción y Utilización de Pasturas’, que tiene en su jardín introducción y un semillero importante del cual la gran mayoría de los productores que me visitan extraen de ahí el material».

«De manera que la Universidad es un eje más que importante en el desarrollo de esta especie en la provincia», finalizó el Ing. Nenning.

Tras la visita al Forrajetum de la UNaF, los asistentes recibieron sus correspondientes certificados de asistencia a la charla.