El 23 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, desde que la Women’s Engineering Society lo celebró por primera vez en 2014 con el objetivo de conmemorar a las mujeres por su papel en un sector en el que están alcanzando grandes logros.

Cuando en 1866 se creó la primera Facultad de Ingeniería del país, el ingreso de las mujeres era del 0%. Debieron pasar 52 años para ver por primera vez a una fémina levantara su título: fue Elisa Bachofen, que en 1918 se convirtió en la primera ingeniera argentina y de toda Latinoamérica.

Hoy, las mujeres conforman el 24% de la matrícula de las Facultades e incrementarla se convirtió en uno de los grandes desafíos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

“Argentina necesita más ingenieros. Si queremos cubrir esta demanda necesitamos despertar vocaciones femeninas, ya que los varones ven esta carrera como una posibilidad pero no es lo mismo en el caso de las mujeres”, explica Liliana Cuenca Pletsch, quien en 2017 se convirtió en la primera presidente mujer de CONFEDI.

“En la Universidad Nacional de Formosa, en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) se dictan las tres Ingenierías: Civil, Forestal y Zootecnista”, afirmó la Ing. Elizabeth Cohenes Ríos, directora de Ingeniería Civil.

Indicó que “debemos tener un porcentaje mayor de mujeres, ya que actualmente estamos en valores del 36%”, remarcando que “la presencia de la mujer en la Ingenierías es un requerimiento de nuestros tiempos”.

“Tenemos que visualizar y estimular la presencia de la mujer en estos ámbitos académicos, de manera que cada vez se elijan más mujeres en las Ingenierías para fortalecernos como nación y lograr una sociedad con mayor equidad”, finalizó.