El magíster Darvin Cáceres, secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), encabezó la delegación de docentes, investigadores y alumnos de Ingeniería Forestal que participaron en el 4° Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013, que se desarrolló del 23 al 27 de septiembre pasado bajo el lema “Manejo Forestal Sostenible, Futuro Posible”.

Los profesionales de la UNaF que asistieron en condición de panelistas fueron: las magísteres Miryan Ayala y María Victoria Vega y los ingenieros forestales Carmen Sosa Pinilla, María Cañete, Miguel Oviedo y Juana Gómez. A ellos se sumaron ocho estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

La delegación de la casa de altos estudios local participó en diversos debates que formaron parte del extenso programa. Por ejemplo, en el tema “Sustentabilidad y Ambiente”, tomaron parte de las ponencias: “Bosques Nativos – Herramientas para Implementar la Ley Nº 26.331”, “Bosques e Inclusión Social”, “Aspectos Sociales y Laborales en los Bosques”, “Educación Forestal”, “Cambio Climático: El Desafío para los Bosques del Futuro”, “Silvicultura, Manejo y Aprovechamiento” y “Agregando Valor a los Bosques: Oportunidades de Inversión e Innovación en Foresto-Industria de la Madera”.

Además, la comitiva de la UNaF asistió a las conferencias plenarias del doctor Philippe Rozenberg, de los Estados Unidos, quien disertó sobre “Bosques Frente al Cambio Climático: Decaimiento, Análisis Retrospectivo y Anticipación (EEUU)”; del doctor Javier Simonetti, expositor chileno que habló de las “Plantaciones de Pinus Radiata como Hábitat de Fauna Nativa: Del Manejo del Sotobosque a la Sustentabilidad; y del doctor José Stape, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien expuso sobre “Limitantes Ambientales a la Productividad Forestal”.

Parque Chaqueño

Tanto el titular de la SeCyT de la UNaF como los docentes y alumnos participaron de los debates “Chaco Forestal”, donde se analizó la situación del Parque Chaqueño, y “Lineamientos para la Elaboración de Planes de Manejo y Conservación en el Marco de la Ley Nº 26.331 (Bosques Nativos)”, del cual tomaron parte diferentes sectores como entidades académicas y de investigación.

Según lo manifestó el magíster Cáceres, en ese marco “hemos puesto de manifiesto la necesidad de  una mayor participación de la Universidad, por intermedio de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología y sus diferentes equipos de investigación, en la formulación e implementación de los Planes de Recuperación y Manejo de los Bosques Nativos, desarrollados en el marco de dicha ley, con la finalidad de poner a disposición de los productores y técnicos ejecutores toda la producción científica y tecnológica con que cuenta la Universidad, tendientes a optimizar el manejo forestal”.

“Asimismo, en mi carácter de secretario de la SeCyT, he solicitado una mesa institucional con directivos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”, confirmó.

Para finalizar, significó que “como conclusión de la importante reunión ha surgido el interés de dichos funcionarios en el aporte que pueden ofrecer nuestros equipos de investigación y han propuesto la realización en nuestra Universidad de un taller amplio para debatir sobre todo lo referente a manejo del bosque nativo, con participación de productores, técnicos, docentes investigadores y comunidad académica en general”.

Como corolario de todo lo desarrollado durante las sesiones del 4° Congreso, la delegación de la UNaF se trasladó hasta la localidad de Montecarlo, cercana a la ciudad de Eldorado, donde visitaron una de las industrias de la madera.

Se trató de la Industria Integral de la Madera, Aserradero y Fábrica Viviendas  Chodorge-Laharrague. “Allí hemos observado una excelente productividad y un alto grado de sustentabilidad en la producción, con un aprovechamiento muy adecuado y eficiente de la materia prima procedente en un cien por ciento de bosques implantados, con desperdicios cercanos al cero por ciento”, concluyó el secretario Cáceres.

El secretario Cáceres con funcionarios nacionales

Visita a una empresa forestal misionera

Sesiones del Congreso Forestal

Por admin