La Honorable Legislatura de la provincia, mediante la Resolución N° 2448/13 declaró de interés legislativo el libro “Formosa en Escena. Historia del Teatro en Formosa (1915-1962), Volumen I”, autoría de las docentes investigadoras doctora María Ester Gorleri y magíster Marisa Estela Budiño, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El volumen, primero de otros dos que están editándose para ser publicados, son resultado de un largo proceso investigativo académico que estudia el teatro y los consumos culturales de los formoseños desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

Parte de estos estudios fueron ya publicados en la colección monumental “Historia del Teatro Argentino en las Provincias”, volúmenes I y II, dirigida por el doctor Osvaldo Pellettieri (Conicet) en la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras, a cuyo programa de investigación pertenecen las investigadoras formoseñas y su equipo.

Esta vez, las autoras pensaron en una edición que tuviera un carácter más amplio en su divulgación, cuyos destinatarios –público en general, estudiantes y docentes- encontrarán en el libro “el conocimiento y comprensión acerca de qué modo un arte del espectáculo como el teatro se trama con la sociedad formoseña que, siendo aún territorio nacional e incipiente provincia, cultivó y alentó a los grupos amateurs y vocacionales, sentando las bases de una manera del acontecer cultural y artístico, a la vez, distracción artística y beneficencia”.

Por ello, expresa la contratapa del libro, “en su primer volumen, la historia teatral formoseña da cuenta de cómo los primeros pobladores de la villa vieron el teatro como una forma de socialización y entretenimiento (…) de este modo, sin proponérselo, los espectadores, con su aliento y los grupos de aficionados de la época en el escenario, fueron hilvanando con hilo escénico la construcción de identidad. Evidenciar esa experiencia histórica es el propósito de este volumen”.

En la línea de la extensión universitaria, las mismas autoras obtuvieron un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) –Resolución N° 317-, en el marco de la en la 12ª Convocatoria de Proyectos de Extensión, impulsada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, para llevar adelante la iniciativa, plasmada en el proyecto “Las Literaturas de las Provincias y las Regiones Argentinas en Contacto: Condiciones para la Articulación del Sistema Literario con Sentido Federal”.

Por admin