El Decano de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Aldo Lineras, visitó la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde dictó el Módulo «Políticas Universitarias» de la Especialización en Docencia Universitaria.

Fue el Decano de Humanidades de nuestra Casa de Estudios, Lic. José Luis Guillen, quien recibió a la Autoridad de la UNNE, que además es Vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales de Argentina (ANFHE).

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, Guillen destacó que el Prof. Lineras «es un referente importante a nivel académico porque es Decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales del país y referente del Norte Grande».

«Para nosotros es un halago contar con él en esta actividad académica, en este módulo que forma parte de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria que dicta nuestra Universidad», remarcó.

A su turno, el Prof. Lineras destacó que «soy un asiduo visitante de la Facultad de Humanidades de la UNaF porque venimos dando la Especialización desde el inicio, la primera cohorte, pero además porque fui Profesor de la Facultad de Humanidades cuando recién se iniciaba, así que siempre es una alegría estar acá».

A su vez, explicó que el Módulo de Políticas Universitarias dentro de la Especialización «es de gran importancia porque la práctica docente, de extensión y de investigación en la Universidad está cruzada por el componente de las políticas públicas que se desarrollan. Entonces, para la formación de nuestros estudiantes es fundamental que puedan entender eso. Toda práctica universitaria conlleva una relación en una construcción histórica con las políticas que se llevan adelante».

«Nuestro ejercicio no se hace en el aire –esclareció-. Sino, en el marco de políticas que a veces nos favorecen y otras nos perjudican, y de las que uno tiene que ser consciente y entender cómo se relaciona con lo que hace día a día de su práctica universitaria».

Consultado sobre la importancia de la ANFHE manifestó que en ese marco «hemos logrado constituir un espacio diverso y plural, donde las distintas Facultades de Humanidades, somos alrededor de 50 miembros, podemos tratar nuestras problemáticas en conjunto. Creo que ésa es la principal fortaleza en este espacio, donde los problemas o las iniciativas que tiene no las encara solo», agregando que «hoy en día, el tema de aprender y enseñar en red es algo instalado, porque somos buenos, pero no en todo. Entonces es interesante que uno pueda explotar sus fortalezas y compartirlas con los otros, y allí donde necesita el apoyo de otro encuentra que puede apoyarse en ellos».

A su vez comentó que «la Asociación tiene distintas iniciativas, algunas relacionadas con la investigación, otras con la enseñanza de grado. Actualmente estamos en camino de hacer una revisión de planes de estudio. En ese sentido, estamos invitando en este caso particular a la Facultad de Humanidades de la UNaF a participar de un programa de apoyo para que empecemos a revisar y hagamos un diagnóstico de los planes de estudio. Algunas Unidades Académicas ya empezaron y otras están viendo la posibilidad de incluirse».

«Hay otras iniciativas que tienen que ver con fijar contenidos comunes a todas las carreras de Letras, Historia o Geografía y otras con el sector no docente, las cuales luego se llevan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) o a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación», sostuvo finalmente.

Sobre ANFHE

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales de Argentina (ANFHE) está compuesta por Facultades y Departamentos de Universidades Públicas del país.

Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Como espacio transversal contribuye a institucionalizar herramientas de representación y de gestión política ante diferentes organismos como los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias, así como el Consejo Interuniversitario Nacional, entre otros organismos.