El ingeniero Vicente Sánchez, decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), participó de la reunión plenaria anual de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS).

El encuentro se llevó a cabo los pasados días jueves 15 y viernes 16 de agosto en la Universidad Nacional de Luján (UnLu).

En este marco, en el Salón de Sesiones del Consejo Superior, se reunieron más de treinta decanos –entre ellos, el ingeniero Sánchez de la UNaF- y secretarios académicos de las Facultades de Agronomía de las Universidades nacionales.

Fueron recibidos por el rector de la UNLu, el doctor Carlos Cansanello, y por la directora decana del Departamento de Tecnología, la ingeniera Susana Vidales, que integra AUDEAS en calidad de autoridad de la Comisión INTA-AUDEAS-CONADEV.

El presidente de AUDEAS, el ingeniero agrónomo José Manuel Salgado, quien además es decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), señaló que “crecimiento no es lo mismo que desarrollo, éste tiene que ser armónico, con verdadero federalismo. Son palabras que a veces suenan muy románticas, pero se tienen que empezar a hacer efectivas para que tengamos desde las diferentes provincias la igualdad de oportunidades para los jóvenes, los estudiantes y los egresados, y siempre bajo un hilo conductor que es la conservación del medio ambiente”.

Intensas actividades

Según indicó el decano Sánchez a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, en la reunión plenaria anual se analizaron diversas acciones a encarar en las áreas de posgrado, extensión, investigación, movilidad estudiantil y movilidad docente, entre otras.

“Fueron dos jornadas de intensas actividades”, dijo y comentó que se reunieron con representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), como la coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, la licenciada Mariana Fernández, abordándose el Programa Doctorar, que incluye becas para que docentes de Ingeniería Agronómica, Zootecnista y Forestal puedan realizar su Doctorado en distintas especialidades.

Además se analizó un Proyecto de Seguridad e Higiene destinado a apuntalar con fondos cuestiones que hacen a la seguridad e higiene en las unidades académicas. El mismo está disponible para las carreras acreditadas de Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Forestal, por un período de tres años.

Se recibió, a su vez, la visita de profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, a través del que las Facultades miembros de AUDEAS fueron convocadas a participar en la implementación de parcelas demostrativas de cultivos con riego en el marco del Plan Estratégico Nacional de Incentivo de Uso de Tecnologías de Riego.

Y, por otro lado, se trató el Programa “Agrovalor”, donde confluyen el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, para crear un puente entre la formación universitaria y las experiencias de agregado de valor en el campo de la producción agropecuaria.

El mismo fue lanzado la semana pasada por la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, en un acto oficial en Tecnópolis, al que asistieron el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, y el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, como invitados especiales.

Para finalizar, el decano Sánchez destacó que gracias a que la FRN cuenta con dos carreras acreditadas (Ingeniería Forestal y Zootecnista) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONAEU) “estamos siendo beneficiados con proyectos de mejoras para seguir optimizando la calidad universitaria”.

Subrayó que “llevaremos adelante iniciativas que hacen a la calidad de la enseñanza, la formación práctica, la optimización del plantel docente y el equipamiento de los laboratorios, de manera de seguir mejorando”, resaltando que en cuanto a estándares de calidad la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF “está en igualdad de condiciones con cualquier otra unidad académica del país”.

Por admin