La decana de Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Lic. Elisa Acosta, brindó una serie de aclaraciones con respecto a la Licenciatura en Enfermería y las prácticas profesionales de los estudiantes que se realizan en hospitales y centros de salud de la provincia.

«Quiero llevarles tranquilidad a los estudiantes de la carrera de Enfermería porque en las redes sociales, más que nada, salen informaciones erróneas, que las estudiantes las toman como válidas cuando no lo son y están con mucho miedo», subrayó.

Fue categórica al explicar que «la carrera de Enfermería está siendo evaluada a nivel nacional por un ente que se llama CONEAU, que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que evalúa la calidad de la educación y también todo lo que significa la estructura física, dónde se dictan las clases y dónde los estudiantes realizan sus prácticas pre-profesionales».

«El proceso de acreditación de la carrera comenzó en el año 2016 y el año pasado hemos tenido la visita de los pares evaluadores, quienes han venido a verificar el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y también los centros de salud y los hospitales donde se realizan las prácticas profesionales», detalló.

Aclaró que «no es que hubo faltantes, sino déficit en algunas documentaciones y por supuesto actualizar el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Universidad, que es lo que nosotros estamos haciendo ahora en la persona del rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, y el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima».

«Ellos son los que tienen que realizar la firma del convenio actualizado –apuntó-. Es decir, hay un convenio, pero se tiene que actualizar por diversos déficits, por lo cual se está esperando ello», esclareciendo que «no es cierto que se hayan suspendido las prácticas por otros motivos y tampoco que se van a suspender de por vida».

Por último, reiteró que «las tratativas siguen entre el rector Parmetler y el ministro Décima para la actualización del mencionado convenio, por lo que no hemos empezado ninguna práctica porque no queremos avasallar ninguna institución; estamos esperando ese convenio para enviar a los chicos a realizar las prácticas. De todas maneras, ellos ya tienen pre-prácticos porque se inauguró un gabinete de simulación en la FCS».