Junto a algunos alumnos y docentes, la licenciada Elizabeth Molina, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), participó de la 23° edición de LAICRIMPO, un encuentro de salud popular que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre en Reconquista, provincia de Santa Fe.

Bajo el lema “Cultivamos Vida en Armonía con el Todo”, asistieron al evento más de 500 personas provenientes del Uruguay, Paraguay, Colombia y Nicaragua y de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos.

LAICRIMPO es un encuentro de salud popular que hace 23 años se viene realizando en diferentes provincias del país. “Se trata de un movimiento; no existe ninguna ONG, comisión, institución o proyecto que sustente económicamente la realización de estos eventos”, se explicó.

En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades Religiosas Insertas en el Mundo Popular), cuyos trabajos estaban relacionados con el cuidado de la salud en la región del Nordeste Argentino, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre. A partir de allí, todos los años se sucede este evento en distintas provincias argentinas.

Año tras año, son cada vez más numerosas las personas, grupos de comunidades urbanas, del campo, trabajadores de la salud, de la educación, del agro, de las instituciones de promoción humana y social y muchos otros más que concurren por sus propios medios para participar y compartir de igual a igual el “sentir-saber y hacer cotidiano”.

Desde 1993, este evento comenzó a llamarse “LAICRIMPO Salud”, siendo “LAI” por “laico” (persona no religiosa), ya que eran mayoritariamente los que participaban de los encuentros. Por lo cual, dejó de ser un evento de hermanas religiosas católicas para plasmar junto a ellas un encuentro universal en el que cada uno expresa el “saber y hacer” desde su sabiduría cultural.

Movimiento integral

El movimiento de salud popular “LAICRIMPO Salud” es un espacio vital, sanador, transformador de relaciones, de espiritualidad, de esperanza, de creatividad, de libertad y de identidad. Se trata de un ámbito político, social, cultural desde la consigna “La Salud en Manos de la Comunidad”.

En ese marco se comparten prácticas autogestivas para la salud integral y en el que se intentan vivir actitudes, valores y maneras de ser, de sentir, de estar y de hacer, del paradigma biocéntrico, es decir, del que parte “sabernos pertenecientes a la trama vital”.

Los que participan de los encuentros se reconocen “maestros y aprendices” al mismo tiempo, comparten, enriquecen y multiplican prácticas cotidianas y actitudes por mejorar la vida y contagiar el proceso de transformar un mundo mejor para todos. “Se trata de hacer visible los lazos que nos unen y fortalecer los sueños, evidenciando ese otro mundo posible y saludable”, se destacó.

“Ya estamos disfrutando del 24º LAICRIMPO, convocado para noviembre de 2014 en la provincia de Misiones”, confirmaron desde la FCS de la UNaF.

Comitiva de la UNaF en LAICRIMPO 2013
La decana de la FCS (der.) en el encuentro