La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Escuela de Capacitación y Posgrados (ECP), dio a conocer el cronograma 2013 de los cursos enmarcados en la Maestría en Producción Animal Subtropical que la casa de altos estudios local dicta conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Esta Maestría tiene una duración de dos años y los objetivos de formar y capacitar en niveles de excelencia a profesionales del área de la producción animal para desempeñarse en forma crítica, actualizada y eficiente en tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con una visión general de los problemas de la región, llevando una solución creativa e innovadora a través de los adelantos tecnológicos existentes en el país y en el mundo.

Se apunta a generar grupos científico-académicos con alto rigor intelectual capaces de desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la detección y solución de problemas existentes en la actividad pecuaria regional, así como la transferencia de conocimientos y/o tecnologías disponibles hacia el sector productivo.

También se busca promover relaciones científico-técnicas de actividades de posgrado con otras Universidades e instituciones del país y el extranjero, a efectos de integrar las capacidades interdisciplinarias del sector.

Capacitaciones optativas

Según se informó desde la ECP de la UNaF, los cursos optativos para profesionales son: “Evaluación de la Calidad en Canales y Carne” (45 horas); “Fisiología y Manejo Reproductivo en Rumiantes” (45 horas); “Técnicas de Investigación en Nutrición Animal” (60 horas); “Biotecnología de la Reproducción” (45 horas); “Mejoramiento Genético Animal” (45 horas); “Crecimiento y Desarrollo Animal” (30 horas); “Avances en Producción de Bovinos de Carnes” (45 horas); “Conservación de Forrajes” (45 horas); “Avance en Producción Ovina” (45 horas); “Avance en Producción Caprina” (30 horas); “Avance en Producción de Búfalos” (30 horas) y “Metodología de Evaluación de Forrajes” (45 horas).

A ellos se suman “Manejo del Pastizal Natural” (30 horas); “Producción y Uso de Pasturas Cultivadas” (45 horas); “Avances en Producción Lechera en el Subtropical” (30 horas); “Sistema de Producción” (45 horas); “Enfermedades Infecciosas y Parasitarias en Rodeos de Cría” (45 horas); “Observación y Medición del Comportamiento Animal” (45 horas); “Economía Aplicada y Formulación de Proyectos” (75 horas); “Nutrición Mineral y Enfermedades Metabólicas” (45 horas); “Bioclimatología: Estrés Ambiental y Manejo Productivo” (45 horas), “Alimentos y Alimentación de Rumiantes” (45 horas) y “Economía Aplicada” (45 horas).

Puntualmente, el curso “Nutrición de Rumiantes”, con una carga de 60 horas, se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero de 2013; el 21, 22 y 23 de marzo y los días 25, 26 y 27 de abril.

El coordinador será el Ph.D. Osvaldo Balbuena, que también se desempeñará como docente, al igual que el médico veterinario Slanac y el Ph.D. Diego Rochinotti.

Asimismo, el curso “Ecofisiología de Plantas Forrajeras”, con una carga de 45 horas, se desarrollará los días 19 y 20 de febrero y el 25, 26 y 27 de marzo de este año. Como coordinador actuará el M.Sc. Juan Fernández y los docentes serán el doctor Agustín Grimoldi y mencionado Fernández.

Finalmente, el curso “Avances en Producción de Ovinos”, con una carga horaria de 45 horas, se realizará en el mes de mayo. Las fechas concretas de informarán oportunamente.

Requisitos

Quienes pueden inscribirse en estas capacitaciones son profesionales universitarios como médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas o maestrandos.

Los requisitos que deberán presentar para anotarse son: fotocopias del título universitario y del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el formulario de inscripción debidamente completado y firmado.

Para informes e inscripción, los interesados deben concurrir a la ECP de la UNaF, cuyas oficinas están ubicadas en la calle Córdoba N° 1.572, en la capital formoseña, de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas y de 17 a 20.

También pueden comunicarse telefónicamente al (0370) 4423929 o enviar un e-mail a posgrados@unf.edu.ar, mpas2012unaf@gmail.com.

Por admin