La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) será sede del primer curso universitario de Medicina Ayurveda que comenzará a dictarse desde junio, con una frecuencia mensual hasta mayo del 2017 (las clases serán viernes y sábado). Serán 9 módulos que se desarrollarán de junio a diciembre de este año y en abril y mayo de 2017.

Este curso introductorio y básico –el primero que se dicta en el NEA- está dirigido a profesionales de la salud o estudiantes de ciencias afines (nutrición, kinesiología, obstetricia, enfermería, psicología, psicopedagogía, medicina, osteopatía), terapeutas holísticos y público en general, y habilita a los profesionales de la salud para el Curso de Posgrado en Ayurveda de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNaF.

Las inscripciones están abiertas en Ayurveda Formosa, Fontana 548, de lunes a viernes de 17 a 20.30, celular 3704040502, o en la Secretaría de Extensión y Posgrado de la FCS de la UNaF, teléfono 3704-4454016.

El doctor Alfredo Lauría, quien dictará el curso, es coordinador y disertante del curso de Medicina Ayurveda, Mecánica Cuántica, Vedanta y Astrología Vedica y del Posgrado de Educación Continua para médicos del Centro Argentino de Medicina Ayurveda (CEAMA), además de delegado por Sudamérica del Comité Internacional de la Universidad Dev Sanskriti (Haridwar-India).

Ayurveda es el sistema médico más antiguo del mundo, originado en la India. Es una medicina universal basada en los principios de la Naturaleza tanto para diagnósticos como para tratamientos y una herramienta de autoconocimiento que permite lograr el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu en el Ser Humano.

Las clases comenzarán el 3 de junio y se dictarán un viernes y un sábado por mes; los viernes, de 13.30 a 19.30 y los sábados, de 9.30 a 11.30.

Entre los temas que se abordarán en las primeras clases del curso (3 y 4 de junio) están: Origen e historia del Ayurveda. Fundamento teórico filosófico; breve reseña histórica de los autores (rishis) clásicos del ayurveda; Teoría de la creación; Teoría de los cinco elementos; Panchamahabhutas. Aspecto estructural de la naturaleza; Anatomía y fisiología ayurvédica; Constitución del cuerpo mente. Concepto de doshas I. Prakriti o prakruti; Doshas II. Biotipos constitucionales y Herramientas para el diagnóstico de la prakriti.