En el marco de la Carta de Cooperación firmada entre la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Centro Cultural “Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) invita a realizadores audiovisuales, aficionados e interesados en la cinematografía al curso “Cine Argentino, Conocerlo y Comprenderlo”.

La capacitación libre y gratuita, que cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, estará a cargo de del coordinador del Área Cine y Video del mencionado Centro Cultural, Raúl Manrupe.

La cita será el próximo viernes 31 del corriente a partir de las 18 horas y hasta las 21, continuando media jornada el sábado de 10 a 13 horas, en las instalaciones de Moreno N° 661 de la ciudad capital. Se extenderán certificados de participación.

El objetivo del curso, se indicó, es que los participantes tomen contacto con el cine argentino y su problemática de hoy, despertando interés en su conocimiento por medio de claves y pistas para elaborar su propia tesis sobre la realidad y proyección del llamado cine nacional.

Se planteará una mirada diferente a la habitual, sin prejuicios e independiente. Se trata de debatir, descubrir y valorar.

Algunos de los contenidos a abordar serán: cine argentino hoy, ¿por qué?, raíces e hijos desconocidos; parricidio y herencias; constantes del cine argentino de todas las épocas; conscientes e inconscientes; directores; los nuevos cines argentinos: documental, ficción, aburrimiento, esperanza; fenómenos temáticos; el futuro desde el presente; escribiendo la historia película a película; producción y arte y ejemplos de hoy en comparación a los clásicos.

La propuesta se inscribe en las acciones que el IDAC lleva adelante como parte del programa de conmemoración de los 25 años de vida de la UNaF.

Prestigioso disertante

Manrupe, investigador y realizador de la UBA, es autor de “Un Diccionario de Films Argentinos” (1930-1995, Ediciones Corregidor), con Alejandra Portela, un libro de referencia para investigadores, críticos y estudiantes.

Con un punto de vista renovador y objetivo, el proyecto continúa con “Un Diccionario de Films Argentinos II” (1996-2002) y “Un Diccionario de Films Argentinos III” (2003-2009).

Es también autor de “Breve Historia del Dibujo Animado en la Argentina”, primer trabajo editado en el país sobre el tema, y colaboró en revistas especializadas tales como Film, La Cosa y El Amante, y en libros como “60/90 Generaciones del Cine Argentino”, la edición española de la enciclopedia Cartoons, Cine Latinoamericano/Diccionario de Realizadores  y Il Cinema Argentino Contemporáneo e la Ópera di Leonardo Favio, entre otros.

Luego de dos décadas como creativo publicitario, en el 2000 se dedicó a la realización. Sus cortos “Cruel en el Cartel”, “Danzarín” y “De Corte Antiguo” se exhibieron en festivales nacionales e internacionales.

En 2004 dirigió la puesta en el Teatro Colón de Buenos Aires del espectáculo multimedia “Una Historia del Jazz Contemporáneo” y su  primer largo “Picsa, un Documental” se estrenó en 2011.

Desde 2008 es coordinador del Área de Cine y Video del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires. Ha sido jurado en varias ocasiones: Mar del Plata, el FECI, etcétera, y coordina el Festival de Cine con Cámara de Fotos (SCDF).

Raúl Manrupe

Por admin