“CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA”

NIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

13 y 14 de Mayo de 2015 – Formosa – República Argentina

Las Instituciones de Educación Superior necesitan visualizar al sistema de evaluación y acreditación, como el instrumento idóneo para definir y delimitar los mecanismos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior y otorgar una mayor credibilidad social a los procesos y resultados educativos.

En este ámbito, se han desarrollado continuamente los procesos de evaluación institucional y acreditación universitaria, como una filosofía de gestión, que resume e integra elementos de otros enfoques de dirección, y que pretende, a partir de una visión integradora, dar respuesta a los cambios constantes del entorno. Por ello, uno de los retos principales que las IES (Instituciones de Educación Superior) de la región deben atender, está relacionado precisamente, con la superación continua de los directivos y del personal académico, de forma tal que contribuya a desarrollar en estos, las competencias necesarias para conducir exitosamente dichos procesos universitarios y lograr un adecuado posicionamiento de las mismas en el entorno local, regional, nacional e internacional.

Se pone de manifiesto la Importancia del fortalecimiento en la formación de Recursos Humanos de la Región en materia de evaluación y acreditación en la Instituciones de Educación Superior con carácter público y la necesidad de apoyar a las instituciones de educación superior en el marco de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) y de la región en el marco del ZICOSUR (Zona de Integración , en la realización de acciones para impulsar los procesos de evaluación universitaria dirigidos primordialmente al mejoramiento de la calidad académica.

La Universidad Nacional de Formosa por decisión y convicción política y Académica del Rector Ing. Martin René Romano ha transitado exitosamente la Evaluación Institucional con sus respectivas fases de evaluación interna y externa (2009-2012). Al mismo tiempo la Acreditación de carreras de grado de las Ingenierías de la Facultad de Recursos Naturales y de posgrado en la Facultad de Humanidades, también pudo culminar triunfalmente el proceso con la visita de pares evaluadores de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Por todo esto, es que se pone énfasis en formar especialistas en evaluación y acreditación universitaria; que logren establecer un sistema de evaluación y acreditación universitaria que integre los esfuerzos para el desarrollo académico y las acciones de las universidades del norte grande argentino y que facilite la integración, la internacionalización y la competitividad de las mismas en la región. El compromiso de impulsar y de consolidar la calidad, pertinencia y cobertura de la educación superior en esta región es -sin lugar a dudas- la premisa cardinal de este curso.

En el año 2013 ha se ha creado e implementado en la UNaF el Sistema de Evaluación Permanente aprobado por Resolución HCS 0067/13 solicitado por la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional a cargo de la C.P. Lylian García. El sistema de evaluación permanente tiene como una de sus acciones “Capacitar, asistir y coordinar a los equipos de técnicos y comisiones de las facultades en procesos de evaluación y acreditación de carreras”.

El programa del Curso del Actualización Profesional en Evaluación y Acreditación Universitaria estará a cargo de la Dirección de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU en coordinación con la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Formosa con el financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional” convenio que se ha suscripto oportunamente entre la UNaF y la SPU.

Por todo esto es un honor tan célebre evento académico y único en la Región para Instituciones de Educación Superior de carácter Público. Y además, en conmemoración al Vigésimo Aniversario de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria todavía es aun mayor la gratificación como institución ya que por primera vez la CONEAU visita el interior del país con el fin de federalizar su tarea

Lugar: Galpón C del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”- Formosa- República Argentina

Destinatarios:

a) Autoridades y directivos de las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino y Países Limítrofes.

b) Profesionales docentes y no docentes con título de grado del Norte Grande Argentino y países limítrofes, que tengan potencialidades de desempeñar tareas de organización y coordinación de procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.

Los objetivos son:

 Fortalecer la formación de Recursos Humanos de la Región en materia de evaluación y acreditación en las inst6ituciones de Educación Superior con carácter público.
 Actualizar conocimientos sobre el sistema de evaluación y acreditación argentino, el diseño de las distintas funciones de la CONEAU, los fundamentos y las prácticas de las evaluaciones que se realizan y la proyección internacional de la labor del organismo.
 Perfeccionar conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación de proyectos institucionales, la evaluación externa de instituciones y la acreditación de carreras de grado y posgrado.

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

10:00 Comienzo de la Acreditación

11:00 a 11:40 Acto de Apertura
Entonación Himno Nacional Argentino.
Entonación Himno Marcha a Formosa.
Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades.
Acto de Cierre
Presentación del Ballet del Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Formosa.
Retiro de Autoridades

11:40 a 12:00 Palabras Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU
Expositor: Martín Strah

12:00 a 12:45 CONFERENCIA 1
Introducción a los Procesos de Acreditación de Carreras.
Expositor: Mariano Calbi (Coordinador del Área de Posgrado)

12:45 a 14:15 CONFERENCIA 2
La acreditación de carreras. Los mecanismos para la acreditación de carreras de grado.
Expositor: Daniela López (Responsable de Titulación de Carreras de Grado de la CONEAU)

Lunch

15:00 a 16:30 CONFERENCIA 3
La acreditación de carreras. Mecanismos y criterios para la acreditación de carreras de posgrado
Expositor: Mariano Calbi (Coordinador del Área de Posgrado)

JUEVES 14 DE MAYO

11.00 -12:30. CONFERENCIA 4
La Evaluación Institucional: La Evaluación de Proyectos Institucionales y la Evaluación Externa de Instituciones Universitarias.
Expositor: Pablo Tovillas (Director de Evaluación Institucional de la CONEAU)

12:30 a 13:30 CONFERENCIA 5
Instrumentos y pautas para la evaluación institucional
Expositor: Pablo Tovillas (Director de Evaluación Institucional de la CONEAU)

Lunch

15:00 a 16:30 CONFERENCIA 6
Criterios y pautas para completar la Ficha Institucional SIEMI (Sistema de Información para la Evaluación y la Mejora Institucional).
Expositor: Gabriela Chidichimo (Integrante del Equipo Técnico)

16:30 ENTREGA DE CERTIFICADOS